Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inversión hotelera cayó un 62 % en 2020 y vuelve a niveles de 2013-14

La inversión hotelera cayó un 62 % en 2020 y vuelve a niveles de 2013-14
Madrid —

0

Madrid, 25 feb (EFE).- La inversión hotelera en 2020 cayó un 62 % respecto al año anterior, desde los 2.375 millones de euros hasta 900 millones, de manera que se sitúa en cifras semejantes a las de 2013 y 2014, por el parón de actividad para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

Según un informe de Christie & Co, el impacto de la covid-19 en los grupos hoteleros y su necesidad de salvaguardar tesorería ha reducido su actividad inversora.

Para 2021 explica que existe una “enorme” liquidez esperando encontrar la oportunidad adecuada, con las gestoras de fondos tradicionales levantando capital y otras nuevas que lanzan por primera vez fondos hoteleros, lo que puede hacer que la presión y competencia entre inversores anime el mercado e incluso limite los descuentos.

La consultora cree que en 2021 habrá un ajuste de precios de entre el 15 y el 20 % para activos y ubicaciones “prime”, mientras que sí puede alcanzar niveles elevados en activos menos estratégicos en ubicaciones menos privilegiadas.

Los datos de inversión de 2020 reflejan que las habitaciones transaccionadas fueron 8.300 distribuidas en 67 activos, que incluyen las existentes y las futuras en proyectos de reconversión y desarrollo. En 2019 fueron 16.400 habitaciones y 114 activos.

Además, el precio medio pagado por habitación se situó en 125.000 euros, un 12 % menos que un año antes.

Los destinos urbanos se llevaron 300 millones de inversión, el 33 % del total, y un 59 % menos que un año antes. Los vacacionales suman dos tercios de la inversión total, de forma que en 2020 recuperaron el protagonismo perdido en 2019.

Los inversores nacionales hicieron sólo el 27 % de la inversión, “probablemente más preocupado por salvaguardar su tesorería”, dice el informe. Se trata de un recorte del 57 % sobre el año anterior.

Especialmente activos fueron el capital suizo (22 %) y alemán (13 %) en transacciones de cartera, además de que un fondo con sede en Andorra compró el Hotel Formentor en Baleares (20 % del total de inversión).

Las firmas de inversión (capital privado y fondo “core”, que buscan rentas recurrentes a largo plazo), con dos tercios de la inversión total, volvieron a ser las grandes protagonistas en 2020, beneficiándose del retroceso de grupos hoteleros y socimis.

Etiquetas
stats