Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Juan Luis Cebrián pierde su demanda contra El Confidencial por los papeles de Panamá

El expresidente del Grupo PRISA Juan Luis Cebrián

elDiario.es

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid ha desestimado la demanda que el expresidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián presentó contra el diario El Confidencial por sus informaciones sobre los papeles de Panamá. Cebrián reclamó al medio 20.000 euros por intromisión en su derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, pero la jueza ha desestimado la demanda, según ha informado el medio denunciado.

El Confidencial y La Sexta, en una investigación conjunta con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicaron en 2016 varias informaciones que vinculaban al empresario con los papeles de Panamá. Su exmujer, Teresa Aranda, figuraba relacionada con una sociedad en Seychelles, Granite Corporation, durante la época en la que estaba casada con el empresario.

Aranda ayudó a crear la Fundación Atman, que presidió Felipe González y donde aparecen otros empresarios relacionados con empresas off shore como Farshad Zandi. Este español de origen iraní utilizó los servicios del despacho panameño Mossack Fonseca, epicentro de los papeles de Panamá, para constituir en Samoa y posteriormente en Seychelles la compañía Hypersonic, accionista mayoritaria de Star Petroleum.

La Fiscalía señaló durante el juicio que no compartía la demanda al considerar que se trata de informaciones “de interés general” en las que “el requisito de veracidad queda cumplido”. La jueza ha desestimado la demanda y ha impuesto las costas procesales al expresidente de Prisa, que puede recurrir la decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La sentencia indica que las informaciones son veraces y ha destacado “la envergadura del trabajo y la seriedad de la labor”. “El señor Cebrián no ha conseguido explicar por qué si la información era falsa, inveraz e insidiosa como sostiene, no pidió, de forma inmediata, que El Confidencial procediera a la rectificación del artículo”, considera la jueza.

Señala que la información es de interés general, al tratarse de un “personaje de indudable proyección pública”. Al mismo tiempo niega que las noticias publicadas contengan “expresiones vejatorias o insidiosas ni expresiones ofensivas respecto al demandante, por lo que difícilmente pueden lesionar su honor”.

El empresario también amenazó con denunciar a eldiario.es, aunque finalmente no lo hizo.

Etiquetas
stats