eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La exmujer de Juan Luis Cebrián Teresa Aranda, en los papeles de Panamá

Teresa Aranda aparece relacionada con una sociedad en Seychelles, Granite Corporation, durante la época en la que estaba casada con el empresario

Aranda ayudó a crear la Fundación Atman, que presidió Felipe González y donde aparecen otros empresarios relacionados con empresas off shore como Farshad Zandi

La periodista ha asegurado a El Confidencial que son empresas vinculadas con el entorno de su exmarido

MÁS INFORMACIÓN | Prisa anuncia una demanda contra eldiario.es por publicar que la exmujer de Cebrián aparece en los papeles de Panamá

92 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Cebrián afirma que el ERE de El País es una medida "dolorosa y difícil"

Una imagen de archivo de Juan Luis Cebrián. EFE

Teresa Aranda, exmujer de Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, es el último nombre conocido que aparece en Los Papeles de Panamá. Según publican el Confidencial y La Sexta en la investigación promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ), Aranda, la entonces mujer de Cebrián figura como apoderada en la empresa Granite Corporation. El poder tiene el DNI español y "testaferros clásicos" del bufete de Mossack Fonseca, según los medios que han tenido acceso a la información. La sociedad, en Seychelles, estuvo activa desde 2004 hasta enero de 2010. Aranda ha asegurado a El Confidencial que la empresa guarda relación con el entorno de su exmarido.

Teresa Aranda fue una conocida periodista en los ochenta, cuando llegó a formar parte del equipo de Informe Semanal. En 1988 se casó con Cebrián y abandonó la carrera. En la actualidad, se dedica a ser manager de los dos hijos comunes que tuvo con el empresario, Rafael y Teresa. Ambos han estudiado en Estados Unidos y el hijo varón –que tiene un grupo de música– se dio a conocer por su relación con Emma Watson en la universidad y ahora ha pasado a desarrollar su faceta de actor con un papel destacado como conde en Alatriste.

Aranda tuvo un sonado divorcio con Cebrián porque la jueza fijó una cuantiosa pensión de 30.000 euros mensuales. Según publicaron los medios, la jueza de Alcobendas desestimó los argumentos de Cebrián al comprobar que la periodista no tenía recursos, aunque la sociedad offshore estaba a su nombre durante los años en los que estaban casados.

La otrora periodista se ha codeado en primera persona con los más altos círculos de poder. Creó Atman, una Fundación para promover el diálogo entre civilizaciones, constituida en otoño de 2005 por Fashar Zandi y dos accionistas de una polémica petrolera, Star Petroleum, los empresarios Joaquín de Arescopachaga y Javier Merino. Felipe González presidía el patronato de la fundación, extinguida en 2007, donde también figuraba el exministro de Comercio socialista Javier Gómez Navarro, que hasta enero de 2011 fue presidente del Consejo de Cámaras de Comercio.

Farshad Zandi, empresario de origen iraní con nacionalidad española, salió a colación también ayer mismo al hilo de los Papeles de Panamá ya que el expresidente de AP, Antonio Hernández Mancha, aseguró en directo en El Objetivo que habría creado una cuenta en un banco suizo por recomendación de este cliente.

Zandi mantiene una estrecha relación con el empresario Rafael Ansón (hermano del periodista Luis María Ansón) y tiene una espectacular mansión en La Finca, una de las urbanizaciones más exclusivas de España, también es considerado amigo personal del expresidente del Gobierno Felipe González. La actual esposa de González, Mar García Vaquero, también ha aparecido en Los Papeles de Panamá. 

Según publicó este diario, Zandi tiene una empresa petrolera sobre la que la ONG Global Witness dio la voz de alarma por sus intenciones poco claras al entrar en Sudán del Sur. La empresa está controlada por españoles y tiene sus oficinas en España pero la residencia fiscal está en Luxemburgo. Además, su principal accionista, Hypersonic LTD, con el 89% de las acciones, "se registró en 2007 en Samoa", aunque posteriormente, en 2009, fue trasladada a un territorio "desconocido" y sus propietarios últimos no son públicos, según Global Witness. 

Hace dos años, Ignacio Lacasa, responsable de Legal & Compliance de Star Petroleum, explicó a  eldiario.es que Hypersonic está radicada en Malta, que formalmente (desde 2006) no está en la lista de paraísos fiscales de la Agencia Tributaria española, aunque no especificó a quiénes pertenecían esta sociedad. Se trata de "un ciudadano español con residencia fiscal en España", según ha asegurado la compañía a la ONG.

Un año después de publicar estas informaciones,  El Confidencial dio cuenta de que Juan Luis Cebrián había formado parte del consejo de la petrolera entre junio de 2015 y enero de 2016, según constaba en el registro mercantil de Luxemburgo. 

Star Petroleum está entre las empresas vinculadas a Javier Merino (exmarido de la exmodelo Mar Flores, condenado por un delito de información privilegiada en 2010) que figuraban en la lista de morosos que la Agencia Tributaria publicó a finales del año pasado. En concreto, Star Petroleum debía al Fisco español 1.048.062,68 euros; y Star Petroleum Red SL, 1.481.442,5 euros.

Cebrián cobró 2,061 millones por su desempeño en Prisa en 2015, un 9,7% mas. El año pasado, el grupo de medios de comunicación abandonó las multimillonarias pérdidas de 2014 (cuando perdió 2.000 millones) al anotarse un beneficio de 5 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha