Varoufakis denuncia que la policía de Grecia lo ha llamado a declarar por probar el éxtasis hace 36 años
El economista y político griego Yanis Varoufakis, ministro de Economía de Grecia durante unos meses en 2015, ha sido llamado a declarar a comisaría en Grecia por supuesto “narcoterrorismo”, según él mismo ha denunciado en un vídeo en redes sociales. El motivo para la convocatoria es la confesión del político de que hace 36 años, cuando vivía en Sídney (Australia), probó en una ocasión el éxtasis.
“Sería hilarante si no diese miedo”, ha escrito el político, que lidera en su país la formación europeísta de izquierda DIEM25, actualmente sin representación parlamentaria. Según relata, una pareja de policías se presentaron en su domicilio para entregarle una citación para comparecer en comisaría ante los agentes antidrogas para explicar lo que podría considerarse “complicidad con la narcomafia”.
El extremado celo de las autoridades griegas surge de la participación del exministro —que en los últimos años viene defendiendo que la fase actual del capitalismo ha superado su esencia mercantilista y ha evolucionado a un tecnofeudalismo— en un videopodcast local llamado Phasma, donde le preguntaron si alguna vez había probado las drogas.
Allí dijo que sí, y que además de marihuana había probado en 1989, cuando vivía en Sídney, el éxtasis. Pero, a renglón seguido, apuntó que tras bailar bajo los efectos de la sustancia durante 16 horas seguidas, pasó una semana con una migraña terrible que le llevó a no volver a probarla.
“Esa fue mi introducción para señalar que, por muy agradable que pueda parecer el consumo de drogas, hay que pagar un precio. Y que el precio definitivo es la dependencia, la adicción, 'el fin de la libertad', dije enfáticamente”, según relata él mismo en un vídeo publicado tras la visita de los agentes. Según asegura, reclamaron su presencia en comisaría para declarar “bajo la acusación de complicidad con la narcomafia”.
El ministro de Sanidad, escandalizado
El suceso llega después de que el actual ministro de Sanidad griego, el conservador Adonis Georgiadis, publicase un mensaje con un extracto de la entrevista criticando a Varoufakis. “Hay gente que ha muerto por media pastilla”, se escandalizaba en su mensaje, en el que se declaraba molesto “con todos esos izquierdistas irresponsables que dicen lo primero que se les pasa por la cabeza”.
La denuncia de Varoufakis terminaba con un mensaje de alerta: “Hablando en serio, en tiempos de guerra, genocidio, explotación atroz, etcétera, mi pequeño problema con la policía griega no tiene ninguna importancia. Pero es importante. Aquí, en Europa, mucha gente sigue viviendo con la ilusión de que tenemos libertad, racionalidad y autonomía. No es así. Hay fuerzas oscuras en marcha que nos empujan hacia una versión posmoderna de la Edad Media. ¡Así que cuidado, gente! Quieren arrebatarnos los últimos restos de autonomía y libertad que nos quedan. La resistencia es, literalmente, la existencia”.
2