Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIReF ve eficaz el incentivo fiscal a la I+D+i, pero propone mejoras

La AIReF ve eficaz el incentivo fiscal a la I+D+i, pero propone mejoras
Madrid —

0

Madrid, 29 oct (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha concluido que la deducción en el impuesto de sociedades de los gastos en I+D+i sirve para fomentar la inversión en este ámbito, aunque ha constatado una “amplia distancia” entre su eficacia potencial y la real, y ha propuesto mejoras.

La evaluación de este beneficio fiscal formaba parte del informe más amplio que la AIReF presentó en julio, pero no había podido completarse por la dificultad de acceso a los datos durante el periodo de confinamiento más estricto.

Este beneficio fiscal consiste en una deducción del 25 % de los gastos dedicados a investigación y desarrollo (ampliable hasta el 42 % para gastos de personal investigador) y del 12 % de los destinados a innovación existiendo ciertos límites máximos.

Según el análisis de la AIReF, por cada euro que la administración gasta en este incentivo fiscal se incrementa la inversión en I+D+i en 1,5 euros.

Sin embargo, subraya que los límites máximos de deducción reducen la posibilidad de aplicar la deducción de forma completa en cada ejercicio generando importantes créditos fiscales a futuro y por tanto reduciendo el atractivo del incentivo.

La AIReF calcula que este beneficio supone un coste fiscal devengado de 1.100 millones de euros, si bien el coste real aplicado en cada ejercicio es solo de 300 millones.

Ante esta situación, plantea permitir la aplicación completa de la deducción en el mismo ejercicio en el que se genera el derecho de deducción.

Al respecto explica que el régimen opcional establecido en 2014 ya permite superar los límites u obtener la deducción en forma de deducción reembolsable, pero dice que no ha sido todo lo eficaz que se esperaba al tenerse que cumplir una serie de requisitos administrativos que limitan el atractivo del este régimen especial.

Por ello propone eliminar el requisito que obliga a mantener la plantilla media general, o alternativamente la adscrita a actividades de I+D+i durante 24 meses para poder acogerse al régimen opcional, lo que cree que mejoraría el atractivo del incentivo para las pymes.

La AIReF también propone establecer un mecanismo de acreditación de la I+D+i rápido y semiautomático para empresas cuya inversión en este campo no supere un cierto límite, así como publicar la lista de personas jurídicas beneficiarias del incentivo fiscal para equiparar su publicidad a la requerida en los programas de subvenciones directas a la I+D+i y de esta forma igualar la transparencia.

Etiquetas
stats