Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Libia pide apoyo empresarial a Italia para reconstruir el país

Libia pide apoyo empresarial a Italia para reconstruir el país
Roma —

0

Roma, 31 may (EFE).- El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GNU) transitorio de Libia, Abdul Hamid al Dbeibah, pidió hoy a las empresas italianas que sigan invirtiendo en el país para ayudar a la reconstrucción, tras una década “muy dura”.

Hamid al Dbeibah viajó a Italia para participar este lunes en un foro económico con empresas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y después será recibido por el primer ministro italiano, Mario Draghi.

El jefe del Ejecutivo libio afirmó que la visita es “de carácter económico por excelencia” y subrayó que Libia quiere transmitir confianza, tranquilidad, ser “un país amigo”, para atraer las inversiones de empresas italianas, pero también de otros países europeos interesados.

En este sentido, agradeció “el apoyo que da Italia y la Unión Europea” en materia de control de la inmigración, si bien no entró en más detalles.

Libia es un aliado vital para la UE e Italia, ya que desde ese país salen la mayoría de los flujos migratorios que llegan a las costas europeas por el Mediterráneo. Tanto las autoridades europeas como italianas han firmado acuerdos con la Guardia costera libia, criticados por las ONG que no consideran ese país un lugar seguro para los migrantes.

“Los últimos 10 años han sido años muy duros, han tenido un impacto muy fuerte en nuestro pueblo y en nuestro país, ha creado divisiones, ha dividido las instituciones(...). Hemos atravesado un periodo muy difícil. Las exportaciones del petróleo se han bloqueado, la economía se ha frenado y varios proyectos que se desarrollaban por empresas italianas se han parado”, dijo, en una intervención conjunta con el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio.

Aseguró que la intención del GNU es cambiar esta situación, pero matizó que “la seguridad no es un avión que llega y aterriza” en Libia, sino que es necesario “trabajar, tras estos diez años duros.

“Nos hacen falta hospitales, tenemos que reconstruir las escuelas, las infraestructuras en el sector de petroleo”, en el que Italia es uno de “nuestros mayores socios”, destacó.

Por su parte, el ministro italiano de Exteriores garantizó que las empresas pueden mirar a Libia con “confianza renovada”.

“Queremos que nuestros empresarios puedan construir relaciones privilegiadas con el GNU y acceder a las oportunidades que emergen gracias al proceso de transición en curso en el país”, comentó.

“Las mejores fuerzas productivas italianas quieren ser protagonistas del impulso de nuestra colaboración industrial y del proceso de reconstrucción del país, a partir de las exigencias que nuestros amigos libios consideran prioritarias”, añadió.

Subrayó que la colaboración entre los dos países siempre ha sido fructífera y dijo que “en el 2020 Italia ha sido el primer cliente de Libia, su primer proveedor europeo”.

“Nuestro intercambio ha superado los 2.500 millones y queremos llevarlo a los altos niveles de las etapas precedentes a la inestabilidad política. Recuerdo que en 2012 nuestros intercambios comerciales alcanzaron la cifra récord de 15.000 millones”, mencionó.

Etiquetas
stats