La portada de mañana
Acceder
El Tribunal Supremo se vuelve a jugar la causa del procés en Europa
Quién es quién en las elecciones alemanas
La vida sin miedo de los palmeros sobre un volcán que puede estallar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La llegada de turistas extranjeros bajó 0,2% hasta febrero pero con más gasto

La céntrica calle San Telmo, de Puerto de la Cruz (Tenerife), abarrotada normalmente de turistas desierta el pasado lunes por el estado de alarma.

EFE

Madrid —

0

España recibió en los dos primeros meses del año -antes de que se desatara la crisis por la propagación del coronavirus- cerca de 8,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 0,2 % respecto del mismo periodo de 2019, si bien el gasto medio creció un 1,7 %, hasta 9.492 millones de euros.

Los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que sólo en febrero llegaron a España 4,4 millones de turistas internacionales, un 1 % más que en el mismo mes de 2019 y un 7,3 % más que en enero, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur).

La encuesta de gasto Egotur que también publica el INE indica que los turistas extranjeros gastaron en febrero 4.714 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,2 % frente al mismo mes del año anterior.

En febrero, la mayor proporción de turistas extranjeros procedió del Reino Unido, 907.321 viajeros, lo que supone el 20,5 % del total y un 2,4 % más que en el mismo mes de 2019.

A continuación figuran Francia (580.121) y Alemania (542.495), un 2,3 % y un 1 % menos que un año antes, respectivamente.

Por lo que respecta al gasto, también son los procedentes del Reino Unido los que se sitúan en primera posición, con un 17,9 % del total y un aumento del 3,4 %.

Sumando enero y febrero, el Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (16,6 % del total), seguido de Alemania (12,1 %) y el conjunto de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-, con un 9,8 %.

Entre el resto de países de residencia cabe destacar el descenso del 11,8 % de los turistas residentes en el resto del mundo y especialmente los procedentes de China (un 59,1 % menos), donde ya estaba en pleno apogeo la pandemia de la Covid-19.

Por el contrario, subieron los viajeros procedentes de Portugal (21,1 %), Países Bajos (19,4 %) y Bélgica (8,1 %).

En total, en el mes de febrero, los turistas extranjeros gastaron en España 4.714 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,2 % frente al mismo mes del año anterior.

Durante el mes, el gasto medio por turista fue de 1.066 euros, el 0,2 % más, y el gasto medio diario se elevó a 156 euros, un 5,3 % más que en febrero de 2019.

Desde enero, los principales países emisores fueron el Reino Unido (con más de 1,6 millones de turistas y un descenso del 4 % respecto a los dos primeros meses de 2019), Francia (con casi 1,1 millones, y un incremento del 4,7 %) y Alemania, (con más de un millón de turistas, un 2,8 % menos).

En los dos primeros meses del año, las comunidades que más turistas recibieron son Canarias (con casi 2,3 millones y un descenso del 2,8 % respecto al mismo período de 2019); Cataluña (con más de 1,8 millones y una bajada del 5,5 %), y Andalucía (con más de 1,2 millones, un 2,5 % más).

Si se tiene en cuenta el gasto acumulado en los dos meses, en primera posición figura Canarias, con el 29,9 % del total, seguida de Cataluña, con el 19,8 %), la Comunidad de Madrid, con el 16,1 %.

Etiquetas

Descubre nuestras apps