Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Transportes, sobre los paros: “Yo no me voy a sentar con un grupo de radicales que utiliza la violencia”

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una fotografía de archivo.

Cristina G. Bolinches

14

“Yo no me voy a sentar con un grupo de radicales que utiliza la violencia”. Así se ha expresado la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre los convocantes de los paros en el transporte, realizados desde el lunes, que ya están teniendo un efecto en la industria, sobre todo en la alimentaria.

Unos grupos que vincula a la ultraderecha. “Si vemos las declaraciones de miembros de la ultraderecha, que apoyan los actos, el boicot, que llaman a manifestarse este sábado en Madrid”, ha justificado. Declaraciones que, indica, llaman a actuar con “clavos, palos y piedras que tratan de amedrentar”.

“Hay reivindicaciones que coinciden -con las que piden otras asociaciones de transportistas- pero no pueden impedir a través de la coacción y de la violencia”, ha enfatizado Sánchez.

¿Quién representa al sector?

La ministra de Transportes ha recordado que la representación del sector y el interlocutor del Gobierno es el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). En él están la Confederación Española Transporte de Mercancías (CETM), que tiene un peso del 53%. Además, Fenadismer (26%) y, con representación de menos del 10%, otras tres asociaciones, Fetransa, Feintra y Astic. Asociaciones que, de momento, no han respaldado los paros, aunque en las últimas horas alguna de ellas ha dejado la puerta abierta a hacerlo y a que los paros sean de larga duración.

“Dejar claro que no estamos hablando de una huelga o de un paro patronal. El Comité es el interlocutor legítimo, que no secunda estas movilizaciones”, que insiste Sánchez están ligadas a “sectores minoritarios de ultras apoyados por la ultraderecha”.

Raquel Sánchez ha recordado que este jueves el Congreso ha convalidado el Decreto, con las medidas acordadas en el mes de diciembre, que frenaron la huelga del transporte -en este caso sí que estaba apoyada por el Comité- en vísperas de Navidad.

La representante del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones después de reunirse con agentes sociales y representantes de las asociaciones profesionales. Entre ellos, CCOO, UGT, el Comité del Transporte, además de presidentes de empresas públicas como Renfe, Aena y de las patronales de la construcción.

Medidas en los próximos días

La ministra Sánchez ha recalcado que se tomarán medidas en los próximos días, también sobre el precio de los combustibles, del gasóleo.

“Nos hemos comprometido a avanzar al máximo”, ha apuntado a los medios. “Estamos comprometidos, vamos a actuar de manera ágil y contundente”, añade.

“La mayoría de los transportistas quiere ejercer su derecho a trabajar” y por ello “no vamos a tolerar este pulso”.

Ha recordado que el Ministerio de Interior ha movilizado a más de 15.000 agentes para evitar los incidentes. “Trasladar que vamos a ser contundentes en la aplicación de la ley y en la represión de las conductas violentas”, ha resumido.

Etiquetas
stats