Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro de Exteriores asegura que Argelia le ha garantizado el suministro de gas este invierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

elDiario.es

0

“En materia energética, he recibido la garantía del suministro de gas de Argelia a España”. Con esas palabras se ha pronunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras reunirse con su homólogo, Ramtane Lamamra. El jefe de la diplomacia española ha viajado este jueves a ese país acompañado de representantes de las empresas Naturgy y Enagás ante el temor de que la crisis entre Argelia y Marruecos pusiera en riesgo el suministro de gas a España desde su principal proveedor en un momento delicado desde el punto de vista energético ante el desorbitado incremento del precio de la luz que encadena ya varios récords consecutivos.

Argelia rompió relaciones diplomáticas con su país vecino en agosto amenazando el suministro de gas que llega a España vía Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa, que sirve para que el reino alauí reciba, a su vez, el gas ante la finalización de la concesión el 31 de octubre. Hay otra vía de entrada que es el gasoducto Medgaz, que une directamente Argelia y España. Naturgy y la argelina Sonatrach acordaron en julio la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz en el cuarto trimestre de este año, lo cual permitirá vehicular un 25% del gas natural que se consuma en España, informa Europa Press.

Albares ha asegurado que tiene el “compromiso argelino de satisfacer la demanda española”. Lo que no ha explicado es cómo se garantizará el suministro que, a través de esos dos gasoductos, supone el 49% de lo que consume España. El resto se importa a través de buques metaneros y se regasifica en las plantas regasificadoras que hay en distintos puntos de la costa española.

Ante la crisis diplomática entre los dos países del norte de África, el ministro de Exteriores el Congreso aseguró que el suministro estaría garantizado este invierno porque los “marroquíes y argelinos quieren trabajar conjuntamente en este terreno”.

Albares ha dicho, además, que las reuniones en Argel han sido “productivas”. Más allá de la crisis energética, han decidido que se celebre en España la reunión de alto nivel entre ambos países “así como intensificar el diálogo político”. La petición de Argelia de que España acogiera al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para tratarse de una grave enfermedad derivó en una crisis diplomática con Marruecos que está en vías de resolverse. Fuentes del ministerio aseguran que el viaje a Argelia del ministro no hace peligrar esa situación.

“Nos hemos puesto de acuerdo para diversificar, ampliar y enriquecer nuestro intercambio comercial”, ha rematado Albares, que se ha referido a sectores como la construcción naval, el turismo o las energías renovables.

Etiquetas
stats