La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reclamado al PP que presente un modelo propio del sistema de financiación autonómica después de que todos los consejeros populares hayan salido en tromba contra la propuesta de la que les ha informado este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
“Si el PP no quiere este modelo, ¿dónde está la alternativa del PP? Cuando preguntamos esto, se nos muestra un seudo documento que no tiene ni un número, que son literatura, principios. Ni un número. Así que confío en que si el PP realmente tiene previsto una reunión o un cónclave para hablar de financiación autonómica ponga una respuesta encima de la mesa con sus números como ha puesto el Gobierno de España”, ha asegurado la 'número dos' del Ejecutivo en rueda de prensa tras la cita con los consejeros autonómicos.
La vicepresidenta ha tachado de “inmovilismo” las críticas populares, que son mayoría en el CPFF y que han salido en tromba a criticar la propuesta del Ejecutivo, ya que no han presentado ninguna alternativa.
“Le pido al PP que diga con qué parte del modelo de financiación no está de acuerdo. Lo que no va a hacer el Gobierno de España es meter el modelo de financiación en un cajón. Ni me voy a aferrar a lo que me gustaría pero no puede ser”, ha aseverado.
Montero ha dedicado gran parte de su comparecencia a negar los argumentos que se han dado en los últimos días para cargar contra el modelo que acordó el Ejecutivo con ERC. “Es falso que este sea un modelo ideado para contentar a Catalunya”, ha dicho. De hecho, ha dicho que de los 20.975 millones adicionales que el Gobierno integra en la propuesta, más de 15.000 millones van a regiones que, en la actualidad, están presididas por los populares. “Si hay un partido política que se beneficia de estas medidas es sin duda el PP, que es el que gobierna hoy por hoy en la gran parte del territorio donde se asignan los recursos”, ha subrayado.
El Gobierno de Page habla de “chantaje”
Para la ministra de Hacienda “no existen razones objetivas para que ninguna comunidad autónoma pueda oponerse al modelo”, pero lo cierto es que solo Catalunya se ha mostrado rotundamente a favor en el transcurso de la reunión. A la salida de la reunión, la consellera de Economía de la Generalitat, Alicia Romero, ha celebrado la “ventana de oportunidad” que supone la propuesta presentada por Montero, un modelo que, a su juicio, es “más justo y equitativo” que el actual y que está abierto a las incorporaciones de las comunidades autónomas.
Sin embargo, no ha sido del agrado tampoco de otra de las regiones presididas por el PSOE, Castilla-La Mancha, que ha tachado de “chantaje” la propuesta de Montero de que la adscripción al nuevo modelo sea voluntaria. “El chantaje que los independentistas están haciendo al Gobierno, lo traslada el Gobierno a las comunidades autónomas”, ha deplorado el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina.
Asturias, la otra comunidad autónoma que presiden los socialistas y que está dentro del régimen común (Navarra o Euskadi, donde cogobiernan, tienen Haciendas forales propias), se ha abstenido de hacer declaraciones públicas, aunque, según Montero, se han mostrado dispuestas a trabajar en mejoras a la propuesta del Ejecutivo.
El mayor frente ha venido por parte de los consejeros del total, 11 presentes en la reunión. La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha sido la más dura, al tachar de “corrupción de Estado” el modelo de Montero. “Nos ha sorprendido mucho que [Oriol] Junqueras no haya presidido el CPFF, ya que es él el que ha diseñado el modelo. Ha mandado a su delegada Montero para intentar blanquear este chantaje. No sé a quién intenta engañar, porque lo que es bueno para los independentistas no es bueno para los españoles”, ha aseverado.
Para el consejero de Murcia, Luis Alberto Marín, la propuesta “se ha pergeñado para cumplir con los anhelos infinitos del secesionismo”, mientras que el gallego, Miguel Corgos, lo ha tachado de “decepcionante”. Ha dejado la puerta abierta, eso sí, a adherirse al modelo si es que llega a aprobarse en el Congreso.
Montero negociará con Junts
Montero ha anunciado que ahora se reunirá con las comunidades autónomas a nivel técnico para desarrollar los pormenores del modelo. Una vez que esté redactada la ley, comenzará las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios. Aquí no se ha puesto límites en cuanto a qué se puede negociar.
En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en “desmentir” que el modelo que ha propuesta se haya negociado bilateralmente con Catalunya para imponérselo al resto de comunidades. “El Gobierno para poder aprobar sus leyestiene que intentar consensos con los partidos políticos. Y el primer invitado fue el PP”, ha dicho, recordando que el presidente Pedro Sánchez ofreció a Alberto Núñez Feijóo cerrar un pacto de Estado para renovar el sistema de financiación autonómica nada más arrancar la legislatura. “Aquellos que dicen que es que tiene un sesgo porque parte de una reunión con el señor Junqueras, ¿por qué no se sentó el PP cuando se le dijo igual que al señor Junqueras?”.
Además, ha recordado que la adscripción a este nuevo modelo será “voluntaria”, por lo que las comunidades podrán decidir si asumen este nuevo sistema o se quedan con el anterior, caducado desde 2014.