La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La OCDE vuelve a ver signos de ralentización de la economía española

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vuelve a ver signos de ralentización de la economía española, cuyo indicador es un mes más el que más baja entre los grandes países de la eurozona.

Para España, el indicador compuesto avanzado -que señala por anticipado inflexiones en el ciclo económico- cayó 25 centésimas en octubre, como el mes precedente, y se quedó en 98,91 puntos, netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo, anunció hoy la OCDE en un comunicado.

Se trata del décimo retroceso mensual consecutivo y más pronunciado que los constatados en ese mismo mes en Francia (17 centésimas a 99,22 puntos), Italia (10 centésimas a 99,61 puntos) y Alemania (9 centésimas a 99,84 puntos).

Sí que hubo descensos más intensos en otros miembros de la zona euro, como Irlanda (33 centésimas a 97,93 puntos), Grecia (33 centésimas a 98,68 puntos), Finlandia (35 centésimas a 99,37 puntos) y Estonia (50 centésimas a 97,96 puntos).

En línea con los síntomas de debilitamiento del crecimiento de España, el dato correspondiente al conjunto de la eurozona, que se deterioró a 99,5 puntos desde los 99,6 del mes anterior, anticipa la desaceleración del crecimiento económico de la región, mientras que en la OCDE bajó a 99,4 puntos desde los 99,5 de septiembre, lo que sugiere una pérdida de impulso económico y supone su peor lectura desde noviembre de 2012.

Fuera de la moneda única, el Reino Unido -en pleno debate sobre el acuerdo con la UE para el 'brexit'- vio su indicador caer 19 centésimas hasta 98,79 puntos. En su caso, la caída se prolonga ya más de un año.