Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pandemia frena un 14,5 % la compra de vivienda con su mayor caída en 7 años

La pandemia frena un 14,5 % la compra de vivienda con su mayor caída en 7 años
Madrid —

0

Madrid, 11 mar (EFE).- La compraventa de viviendas cayó el 14,5 % en 2020, un año lastrado por la pandemia de coronavirus, y protagonizó el mayor descenso que sufre este indicador desde 2013, cuando tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se dejó un 17,3 %.

Con esta nueva caída, la compraventa de viviendas encadena dos ejercicios a la baja tras el descenso del 2,1 % experimentado en 2019, según refleja la estadística elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En 2020 se registraron 486.982 compraventas de vivienda, el menor volumen desde 2016.

No obstante, pese a la magnitud de la caída registrada el pasado año, la compraventa de viviendas se redujo aún más en la pasada crisis económica, cuando coincidiendo con la debacle del sector llegó a descender, por ejemplo, más de un 32 % en 2008.

CAMBIO DE TENDENCIA DESDE EL VERANO

Las compraventas de vivienda cayeron en la primera mitad del año pero volvieron a tasas positivas en la segunda.

En concreto, en el primer trimestre de 2020 las transacciones de vivienda se redujeron un 16 %, un descenso que se acentuó en el segundo trimestre, cuando en pleno confinamiento las operaciones se desplomaron más de un 47 % y registraron menos de 79.000 operaciones, la menor cifra en siete años.

Según la serie histórica de esta estadística, que arranca en 2004, el menor número de compraventas en un trimestre se registró entre enero y marzo de 2013 con 54.835 operaciones.

Con el fin del primer estado de alarma y el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad, la compraventa de viviendas remontó el vuelo al crecer un 6,7 % en el tercer trimestre, porcentaje que se moderó al 1 % a cierre del año ante la tercera ola de la pandemia.

LA VIVIENDA NUEVA, LA QUE MEJOR SE COMPORTA

Al igual que coinciden en apuntar el resto de estadísticas, la vivienda nueva fue la que mejor se comportó en 2020 con un aumento de las compraventas del 7 %. Sin embargo, el número de operaciones fue de 60.279.

Y es que, más del 87 % de las compraventas de vivienda realizadas en 2020 -412.857- fueron de viviendas usadas, el 17 % menos que en 2019.

Además, con motivo de la pandemia, las compraventas de vivienda de los ciudadanos extranjeros residentes se redujeron un 22 % en 2020.

CAÍDAS GENERALIZADAS

Además del Ministerio de Transportes, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan una caída del 17,7 % en el número de compraventas durante 2020. Según esta fuente es su mayor descenso en nueve años, aunque inferior al registrado en la anterior crisis, y el segundo año consecutivo a la baja.

Los Registradores de la Propiedad constatan un recorte de las compraventas del 16,7 % en 2020, lo que supone retroceder a niveles de mediados de 2017, y entienden que este ajuste era “relativamente aceptable” en un contexto como el actual.

Cabe destacar que el precio de la vivienda siguió suavizándose en 2020, cuando se encareció un 2,1 %, su menor avance desde 2014, de acuerdo con los datos del INE.

En vista del panorama actual y de las previsiones económicas para España, la agencia de calificación S&P advierte de los problemas en el acceso a la vivienda teniendo en cuenta que será difícil que las economías retomen sus niveles precovid antes de mediados de 2022 y que no será antes de 2023 cuando la plena recuperación se extienda al empleo, lo que dificultará la renta de las familias.

Además, en mercados como España, donde la vivienda vacacional tiene un peso importante, S&P indica que es probable que la demanda de vivienda sea aún débil en 2021 debido a las limitaciones en los viajes internacionales.

Desde el sector inmobiliario coinciden en que la evolución de las compraventas dependerá de la situación económica, del empleo y, por supuesto, del proceso de vacunación, que de avanzar sin sobresaltos podría elevar el número de compraventas los próximos meses.

También entienden que el dinamismo registrado durante el segundo semestre del año ha permitido cerrar 2020 con una caída menor de la esperada y ponen el foco en cómo puede afectar al mercado los cambios legislativos en materia de vivienda que prepara el Ejecutivo de coalición.

Etiquetas
stats