Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal del textil pide que no haya moratorias para pago tasas o alquiler

Eduardo Zamacola, presidente de Acotex.

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha exigido este viernes que no haya moratorias para el pago de las tasas, tributos, impuestos y de los alquileres, porque las ventas en el sector caerán este año un 50 %.

Zamácola, que ha intervenido hoy en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, ha dicho que la moratoria de seis meses para el pago de las tasas sería efectivo si se asegura al sector que va a recuperar las ventas perdidas en los últimos meses por la crisis del coronavirus, pero “la realidad no es esa” y los ingresos en los próximos meses “son muy preocupantes”.

Tras recordar que las caídas de las ventas en el mes de mayo han sido del 72,6 % respecto al mismo mes del año anterior, incluyendo la venta física y online, ha apuntado que o se ponen medidas hiperdrásticas para las ventas o habrá “cierre de comercios por todos lados”.

“Nosotros pedimos que si tenemos cero ingresos los pagos tienen que ser cero”, ha puntualizado Zamácola, porque no se pueden pagar “tasas, tributos e impuestos, mientras las tiendas estén cerradas”, como tampoco los alquileres.

En este sentido, ha destacado que mientras unos caseros han rebajado la renta del alquiler, otros “no han rebajado un ápice el pago”.

Asimismo, ha solicitado el alargamiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor más allá del 30 de junio como va a ocurrir en otros sectores, al tiempo que ha sugerido una reducción del IVA, al menos en moda infantil y ha recordado que los crédito ICO “no han llegado”.

En su exposición, Zamácola ha recordado que ha habido una serie de fases en la desescalada en las que el comercio textil “ha sido protagonista” y se ha referido a las aperturas con cita previa o a la limitación de 400 metros cuadrados.

Asimismo, ha aludido a las idas y venidas con la prohibición de las rebajas, lo que ha calificado de “cachondeo” y ha señalado que ello lo único que ha generado ha sido “desconfianza en el sector”.

Ha criticado que al sector textil se le obligue a poner en cuarentena la ropa y tenerla que desinfectar al igual que los probadores, mientras que en el supermercado no se toman esas medidas o en el transporte público.

Por último, Zamácola ha considerado necesario que se empiece a multar a las personas que compran en los top manta porque es “ilegal” y perjudica al comercio, y ha solicitado partidas presupuestarias para las asociaciones que en esta crisis, ha dicho, “ha trabajado de manera impresionante”.

Etiquetas
stats