Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 20 % del pequeño comercio cerrará si el Gobierno no da ayudas, según el sector

Unos carniceros trabajan en un mercado de San Sebastián.

EFE

Madrid —

0

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido al Gobierno “ayudas directas y más específicas” para que el 20 % del pequeño comercio no cierre ante la falta de liquidez por la clausura de tiendas desde hace 20 días por la declaración del estado de alarma.

En una carta remitida al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la CEC ha trasladado la necesidad de ayudas a un sector que emplea a 1,3 millones de personas y que está teniendo que asumir costes sin percibir ingresos, al no poder abrir las tiendas.

Según los datos de la CEC, sin medidas efectivas, se estima que un 20 % del sector cierre sus puertas, lo que se traduce en más de 80.000 establecimientos y 240.000 puestos de trabajo, con las dramáticas consecuencias que esto supone.

La CEC ha explicado que muchos subsectores del pequeño comercio ya se encontraban “muy debilitados y estaban viviendo prácticamente con la caja diaria o mensual”, de manera que ahora al no contar con ningún ingreso “les va a condenar al cierre”.

Entre las medidas solicitadas al Gobierno para minimizar el impacto de esta crisis en el comercio, la CEC propone en el ámbito fiscal la suspensión del recargo de equivalencia -un régimen especial de IVA que se aplica a comerciantes minoristas que venden a cliente final-.

La CEC considera que un coste fijo en este contexto es “injustificado al no estar realizándose ningún tipo de aprovisionamiento” y han añadido que esa posible suspensión temporal debería ser el paso previo a la suspensión definitiva de este recargo.

Asimismo, pide la suspensión de la campaña de rebajas de verano de este año, para no debilitar más al pequeño comercio.

La Confederación ha propuesto también al Gobierno la implantación de un tique especial de compra, destinado a la adquisición en pymes para ·favorecer la recuperación de la demanda, paliar los posibles cambios de hábito de consumo que se puedan producir tras el reinicio de la actividad y promover la importancia de la tienda física“.

Además, solicita que los comercios que puedan caer en impago, como consecuencia de la declaración de estado de alarma, no sean incluidos en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), con el objetivo de que puedan seguir optando a líneas de financiación.

Etiquetas
stats