Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Petrobras dice que la participación de Pdvsa depende de que aporte lo debido

Petrobras dice que la participación de Pdvsa depende de que aporte lo debido

EFE

Río de Janeiro —

0

La petrolera brasileña Petrobras está dispuesta a compartir la refinería que construye en el nordeste de Brasil con Pdvsa cuando la estatal venezolana aporte en dinero el 40 % de los 17.000 millones de dólares que han sido invertidos en la obra, informaron fuentes oficiales.

“Pdvsa es bienvenida como socia de la refinería Abreu e Lima en el modelo inicialmente previsto, es decir aportando el 40 % de los recursos”, afirmó la presidenta de Petrobras, Graça Foster, en una entrevista publicada hoy por el diario económico Valor.

La ejecutiva dijo que espera que la petrolera venezolana confirme su participación en el proyecto ya que “un cheque con el 40 % de los 17.000 millones de dólares (invertidos en la refinería) es muy bueno para la caja de Petrobras”.

Foster se abstuvo de confirmar o desmentir las informaciones publicadas la víspera por el mismo diario en el sentido de que Petrobras incorporará el 1 de noviembre próximo la refinería Abreu e Lima como una unidad propia de negocios, con lo que el proyecto dejará de ser considerado como una asociación con Pdvsa.

La ejecutiva dijo que la asociación está condicionada al aporte efectivo de recursos y descartó que la venezolana pueda pagar su participación a plazos con petróleo.

“Es un socio vecino, poderoso, con grandes reservas de hidrocarburos y que conoce el refino”, aseguró la presidenta de Petrobras al referirse al posible socio.

Según la ejecutiva, el pago en petróleo “puede ser una solución” pero desde que no sea gradual sino integralmente. “Yo necesito de dinero”, afirmó.

Agregó que la Petrobras ya concluyó con recursos propios el 80 % de las obras de la refinería y que el socio tendría que desembolsar su parte para garantizar la participación.

Pese a que la construcción de la refinería conjunta fue acordada en 2005 por los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela, y a que la planta está en fase final de construcción, Pdvsa nunca aportó recursos para el proyecto, ni presentó las garantías para responsabilizarse de su parte en la deuda contraída por Petrobras para llevarlo a cabo.

Las dos empresas acordaron inicialmente construir una refinería binacional en el estado brasileño de Pernambuco (nordeste de Brasil) con capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo, en la que Petrobras tendría un 60 % y Pdvsa el 40 %.

Petrobras inició en 2007 la construcción de la refinería con recursos propios, a la espera de que la venezolana hiciese sus aportaciones y asumiese su parte en la deuda que la estatal brasileña ha contraído para financiar la obra.

La previsión es que el primer parque de la refinería comience a operar en 2014 con capacidad para producir 115.000 barriles diarios.

Foster admitió que los errores en la planificación de la refinería Abre e Lima, cuyo costo inicial se calculó en 2.300 millones de dólares, serán tenidos en cuenta en las otras dos refinerías que Petrobras construirá en el nordeste del país.

Etiquetas
stats