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El nuevo Plan Movea, respaldado con 16,6 millones de euros

EFE

Madrid —

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El nuevo Plan Movea, un programa para incentivar la compra de vehículos de energías alternativas y el desarrollo de las infraestructuras de recarga, tendrá un reepaldo de 16,6 millones de euros en 2016.

El Movea es un plan que sustituye al hasta ahora conocido como PIMA Aire, que incentivaba la renovación de vehículos comerciales, y al Movele, establecido como ayuda a la compra de vehículos eléctricos y al desarrollo de una infraestructura de recarga.

El nuevo Movea tiene la finalidad de fomentar el desarrollo de la movilidad con energías alternativas, por su contribución a la mejora del sector del transporte, de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y el respeto al medioambiente, así como una menor dependencia energética del exterior y del petróleo.

Además, este nuevo programa se presenta también como una oportunidad desde la perspectiva industrial, ya que ayudará a que la industria española se sitúe en una alternativa tecnológica clave y a incrementar su participación en la cadena de valor de la industria auxiliar de componentes y módulos para producción de vehículos, infraestructuras de recarga e infraestructuras inteligentes de transporte.

Ello permitirá a España mantener una posición destacada en la producción de vehículos para un nuevo mercado de modelos de turismos y vehículos comerciales ligeros de energías alternativas en las plantas españolas.

El Ministerio de Industria explica en un comunicado difundido tras el Consejo de Ministros que los vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte, tanto en las ciudades como en las carreteras.

Añade Industria que el Movea fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos, (vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno, motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico), excluyendo los vehículos de combustibles tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo.

Como novedad más importante, también contempla la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

Las ayudas se conceden para la adquisición de vehículos de energías alternativas nuevos matriculados por primera vez en España y los beneficiarios de las ayudas, entre otros, son las personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales y Comunidades Autónomas.

Son subvencionables los cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas, y la cuantía de las ayudas varía dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de la tecnología de propulsión.

Las solicitudes podrán realizarse a partir del 1 de enero y hasta el 15 de octubre de 2016, aunque se podrán apoyar también las adquisiciones de vehículos realizadas en 2015 desde el día siguiente al de la publicación del Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado.

La cuantía de las ayudas varía en función de la categoría del vehículo (en el caso de los turismos y las motocicletas se establece además un límite de precio), del tipo de combustible utilizado, y, en algunos casos, de la masa máxima autorizada (MMTA) o de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, en un rango que va desde los 200 euros para las bicicletas hasta los 20.000 euros de algunos vehículos de la categoría M3.

Se obliga al achatarramiento de un vehículo en el caso de las categorías furgones y camiones (N2 y N3) y autobuses y autocares (M2 y M3), de una antigüedad de matricula anterior al 2009.

En el caso de turismos y furgonetas el Plan incentiva el achatarramiento con 750 euros, aunque sin ser obligatorio.

Advierte el Ministerio que para dar continuidad al actual Programa Movele 2015, el Real Decreto prevé también que las reservas que no hayan podido ser activadas a 31 de diciembre de 2015 por agotamiento del presupuesto de dicho programa serán transferidas al Plan MOVEA con cargo a su presupuesto, aunque deberán cumplir para ello las nuevas condiciones establecidas en el mismo.

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