Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos plantea un impuesto de sociedades del 35 % para empresas contaminantes

Podemos plantea un impuesto de sociedades del 35 % para empresas contaminantes.

EFE

Madrid —

0

Podemos plantea que las empresas más contaminantes sean penalizadas con un tipo nominal en el impuesto sobre sociedades del 35 %, lo que supondría hasta 10 puntos más del actual tipo del 25 %.

El programa electoral de Podemos para las elecciones del 10 de noviembre contempla este “impuesto verde” que afectaría sobre todo a petroleras, termoeléctricas o cementeras, que además también estarían sometidas a un tipo mínimo obligatorio del 20 % como ya se contemplaba para banca e hidrocarburos en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 pactados con el PSOE.

Fuentes de la formación morada señalan a EFE que esta subida de sociedades para compañías altamente contaminantes solo afectaría a las grandes empresas, con un volumen de operaciones superior a los 6 millones de euros, o a los grupos empresariales.

Para delimitar las compañías más contaminantes se tendrán en cuenta unos certificados de impacto ambiental que emitiría el Ministerio de Transición Ecológica en base a unos criterios de eficiencia energética, de emisiones contaminantes a la atmósfera o sobre generación de residuos.

Aquellas empresas que no obtuvieran la certificación medioambiental adecuada serían las penalizadas con esta subida del tipo en el impuesto de sociedades, aunque Podemos propone que los recursos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética -que también quiere crear la formación morada- se aumentarían para ayudarlas a cumplir con los requisitos.

“En momentos de crisis climática es imprescindible consolidar un sistema de incentivos eficaz para acelerar la transición ecológica de la economía”, señala el programa de Podemos.

Por otra parte, para avanzar en la transición ecológica de la economía española, Podemos apuesta en estas elecciones por que el número de viviendas que sean rehabilitadas para promover la eficiencia energética alcance el millón al año, por encima de las 500.000 que proponía hace unos meses y con el fin de que la Administración se pudiera hacer cargo del entorno del 40 % del coste.

Otra de las novedades que incluyen es la de incrementar los impuestos a los negocios de las casas de apuestas y juegos aunque su objetivo final es que en un período de dos años se cierren el 90 % de estos establecimientos.

El programa económico con el que Podemos concurre a los próximos comicios tiene pocos cambios respecto al del 28 de abril y desde el partido se asegura que el objetivo es el mismo: financiar a través de una imposición a las rentas más altas y a los beneficios de las grandes empresas un elevado nivel de inversión para avanzar en un crecimiento sostenible.

Desde Podemos insisten en “aumentar la inversión pública, que está 20.000 millones de euros por debajo de su nivel anterior a la crisis, para impulsar un programa de inversiones que inicie la transición ecológica, y que ayude además a sostener la demanda y el empleo a corto plazo, en el contexto de la desaceleración”.

Entre sus medidas también destaca la obligación de que todas las empresas del IBEX 35 paguen en plazo legal a sus proveedores, en su mayoría autónomos y pymes.

Etiquetas
stats