Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CNMV: Las preferentes no se hubieran prohibido ni con las nuevas normas de control

La responsable de la CNMV no hubiera prohibido las preferentes en la actualidad.

Pilar Blázquez

Santander —

“La emisión de participaciones preferentes no se hubiera prohibido, ni siquiera con las nuevas normas de control de los mercados” implantadas tras la crisis financiera. Así lo ha reconocido la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, durante su intervención en el curso “La Europa que deja la crisis”, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Aunque Rodríguez se ha comprometido a “vigilar desde el primer momento todas las emisiones masivas de productos financieros que tengan lugar en España”. También ha reconocido que las “preferentes eran un buen producto, por la elevada rentabilidad que ofrecían”. En su opinión, “solo salió mal en las cajas nacionalizadas” ya que estaban ligadas a la rentabilidad de las entidades. Esa es la razón por la que ni siquiera con intensa legislación de control que se está implantando tras la crisis podrían haber sido prohibidas de forma generalizada.

Esas nuevas normas van a exigir a los emisores de este tipo de productos más transparencia. La denominada supervisión preventiva, en el mejor de los casos, servirá para exigir la publicación detallada de los riegos que conllevan los productos financieros, especialmente aquellos destinados a lo que Rodríguez llama “inversores de libreta”. Es decir, los no interesados en invertir en productos de riesgo y que han sido víctimas, en muchos casos, de los abusos por parte del sector financiero durante los últimos años. También se les va a exigir a los emisores que calculen los intereses a lo largo de la vida del producto, y en el caso de que exista posibilidad de pérdidas, también deberán informa de ello en los folletos informativos.

Banderolas de colores para identificar el riesgo

Banderolas de colores para identificar el riesgoPara facilitar la identificación de todos estos riesgos, los productos estarán identificados con unas banderolas de colores que serán similares a los que ahora identifican la eficiencia energética de los electrodomésticos, y que, según ha anunciado la presidenta de la CNMV, estarán operativas antes de final de año.

En principio, la bandera roja de alto riesgo recaerá, sobre todo, en productos financieros que llegan desde otros países de la Unión Europea y que quieren comercializarse en España. “Está llegando productos altamente complejos y dado que el folleto de emisión de estos debe pasar por la autorización de la CNMV es en ellos donde podemos poner algún freno”, ha comentado Rodríguez. Quién también ha reconocido que ya se parado un producto de estas características y otros han pasado porque no eran muy masivos ni estaban destinados a inversores minoristas.

Por otro lado, preguntada por la investigación de las ventas a corto durante la ampliación de capital de Bankia, Elvira Rodríguez ha confesado que la CNMV está teniendo problemas para recabar la información necesaria para investigar la situación. “Algunos reguladores europeos están tardando demasiado en darnos los datos que les hemos pedido, pero eso sólo significa que vamos a tardar algo más en resolver la investigación”, ha advertido.

Además, Elvira Rodríguez ha insistido en que España va a seguir controlando que se cumpla el reglamento de la ventas en corto, “aunque no lo hagan otros países de Europa, queremos que los mercados sepan que nosotros sí nos tomamos en serio el control de las ventas en corto”, ha advertido.

Rodríguez ha cerrado su intervención con un mensaje que resulta contradictorio. “Estamos trabajando para que lo que ha ocurrido no se vuelva a producir”, aunque en muchos casos esa prevención va a recaer en que los clientes se lean con detalle todas las advertencias que van a contener los folletos de emisión de los productos.

Etiquetas
stats