Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente argentino define como “realista” la oferta para canjear deuda

En la imagen, el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente argentino, Alberto Fernández, definió este viernes como “realista” la oferta que su país presentará este viernes para reestructurar bonos en manos de acreedores privados y destacó la bajada en el índice de riesgo país que se ha dado tras conocerse algunos detalles de la propuesta de canje.

“Es una propuesta muy realista que le permite Argentina durante tres años dedicar todo su impulso al crecimiento, que creo que va a ocurrir a partir del año próximo, y al mismo tiempo, a partir del cuarto año, empezar a cumplir nuestras obligaciones con los bonistas”, dijo el mandatario en declaraciones radiales.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, adelantó este jueves que la propuesta incluye un período de gracia de tres años para que Argentina empiece a pagar, y una quita de intereses del 62 % y de capital del 5,4 %, sobre bonos emitidos bajo legislación extranjera por un total de 66.238 millones de dólares.

Sin embargo, faltan conocerse aún varios detalles de la oferta, que, según indicó el Gobierno de Argentina, será formalizada hoy ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos y tendrá un plazo de adhesión de veinte días.

En declaraciones a Radio 10, Alberto Fernández insistió en que la oferta se confeccionó buscando un “punto de equilibrio” que le permita al país, en recesión desde hace dos años, volver a crecer y además cumplir con sus obligaciones de deuda.

En principio, los mercados reaccionaban en forma positiva a las primeras líneas de la oferta que se dieron a conocer este jueves.

Los títulos públicos argentino registraban recuperaciones en su cotización, mientras el índice de riesgo país cedía 502 puntos básicos, hasta las 3.483 unidades.

“Hoy hicimos la oferta y bajó la tasa de riesgo”, destacó el jefe de Estado, quien insistió en que el Gobierno “está actuando de buena fe y seriamente”.

“Estamos proponiendo esto porque es lo que podemos (pagar) y eso espero que todos lo entiendan”, aseveró.

Por otra parte, Fernández celebró que, con la llegada de Kristalina Georgieva como directora gerente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya “cambiado su lógica” y ahora “entienda” que la deuda argentina no es sostenible.

Guzmán dijo el jueves que Argentina, que adeuda unos 44.000 millones de dólares al FMI, aspira a negociar un nuevo programa con el organismo multilateral de crédito.

“Continuaremos trabajando con el FMI de forma constructiva, como viene ocurriendo, para tener un nuevo programa que implique que Argentina no tenga que hacer ningún desembolso de pagos de capital adeudado al Fondo en los próximos tres años”, sostuvo el ministro de Economía.

Etiquetas
stats