El PSOE rechaza ampliar la privatización de Aena
El Gobierno estudia ampliar la privatización de Aena tras vender a principios de 2015 un 49% del gestor aeroportuario por menos de la mitad de lo que vale ahora la compañía en bolsa. El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya ha dejado caer la posibilidad de que el Estado pierda la mayoría del capital en una entrevista en la Cope el lunes. Ante estas declaraciones, el grupo socialista en el Congreso de los Diputados muestra su “rechazo” puesto que considerán que “supondría la pérdida de control por parte del estado de un sector que tiene una influencia del 10% en el PIB”
César Ramos, portavoz del grupo socialista, señala como otras razones para rechazar ampliar la privatización que Aena “juega un papel capital en el desarrollo económico de España por su influencia en la competitividad de las empresas y en un sector que se ha mostrado clave para nuestro crecimiento económico como es el turismo”.
“Las palabras del Ministro demuestran algo que denuncio hace dos años el Grupo Parlamentario Socialista, la privatización de AENA en dos pasos, algo que se haría realidad si al final las intenciones del ministerio se convierten en realidad”, señala Ramos en el mismo comunicado. “Entonces dijimos que respondía a tactismo electoral del PP, y las últimas informaciones demuestran que no estábamos desencaminados, al hacer estas declaraciones el Ministro justo después de la conformación de un nuevo gobierno tras unas elecciones”, añade.
Desde el grupo socialista piden al nuevo ministro que no actúe como su antecesora en el cargo, Ana Pastor, que no compareció en el Congreso para explicar un tema de “tanta importancia”. “El señor Iñigo de la Serna tiene que ser consciente que el Partido Popular ya no tiene mayoría absoluta y para ello debe mantener una actitud distinta desde el minuto uno al que mantuvieron durante la anterior legislatura”, apunta Ramos.
“El tiempo ha demostrado lo que denunciamos desde el primer día, que la privatización de AENA ha sido un pelotazo para grandes fondos de inversión que han visto como sus acciones pasaban de 58 euros en su salida bolsa a 135 euros, y un mal negocio para el Estado, por no calificarlo de otra forma”, explica. “Además pedimos de nuevo al Ministro de Fomento que comparezca en la Congreso de los Diputados para explicar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), antes de su aprobación en el Consejo de Ministro”, añade.