Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE vota en contra de recuperar la indemnización por despido de 45 días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Laura Olías

85

El PSOE ha votado en contra de la moción de ERC que pedía al Gobierno recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado previa a la reforma laboral del PP. Los socialistas, que han acusado a los catalanes de querer “confrontar” con su iniciativa, se han distanciado en su voto del resto de fuerzas de la izquierda parlamentaria, como Unidas Podemos, EH Bildu y BNG, que han respaldado la iniciativa aunque con matices. En contra han votado PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Vox y PNV se han abstenido.

La moción de ERC, que defendió en el Parlamento el diputado Jordi Salvador, instaba al Ejecutivo de coalición a aplicar dos medidas. Por un lado, recuperar de manera inmediata la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado, que había antes de los 33 días de la reforma legislativa del PP en 2012.

En segundo lugar, más adelante, reclamaba abordar una reforma de las penalizaciones del despido improcedente dialogada con los agentes sociales para que se ajuste a la Carta Social Europea. Esta regula que debe ser “disuasoria” para las empresas y “reparadora” para las personas trabajadoras despedidas.

Jordi Salvador reconoció en el Congreso que la reforma según el marco europeo puede dar lugar a un sistema de indemnización distinto a los 45 días por año trabajado, ya que pone en cuestión las indemnizaciones máximas tasadas, pero instó al Gobierno a abordar el debate de esta reforma desde la legislación previa a la reforma del PP.

PSOE se distancia del resto de la izquierda

La postura del PSOE fue defendida este miércoles por la diputada Mercè Perea, que tachó la moción de ERC de política inútil y de querer “confrontar” por no haber apoyado en su día la reforma laboral del Gobierno de coalición. “No es ni un brindis al sol, es un tuit, es un titular, y eso no es hacer política, eso es hacer el juego del regate corto y partidista, y eso para toda la gente es estéril”, apuntó Perea.

Sin precisar la postura del PSOE a un aumento de las indemnizaciones, la diputada socialista afirmó que “una reforma de este tipo” debe ser abordada en el diálogo social.

Con su 'no' el PSOE se distancia del resto de formas de la izquierda parlamentarias, como Unidas Podemos, EH Bildu y BNG, entre otras, que explicaron el miércoles su apoyo a la iniciativa.

El apoyo de Unidas Podemos, que adelantó a comienzos de semana la vicepresidenta Yolanda Díaz, tiene matices. La diputada Aina Vidal explicó desde la tribuna que la formación 'morada' no comparte regresar al sistema de indemnización previo a 2012, es decir, los 45 días de salario por año trabajado. Pero sí una revisión de la legislación hacia un despido “reparativo”, siguiendo la referencia de la Carta Social Europea, teniendo en cuenta la situación de cada trabajador.

Como ha defendido la ministra de Trabajo, Aina Vidal reiteró que la reforma del despido improcedente debe ir más allá de “la cuantía” de la indemnización, aunque desde la premisa de que ahora “sale muy barato despedir”. “No nos quedemos en un debate de cuantías que no da solución a la necesidad de reparar y disuadir el despido improcedente”, apuntó Vidal.

“Adaptemos el modelo de indemnizaciones a los estándares de la normativa internacional y saquemos por fin a España de esta vergonzosa anomalía” de las indemnizaciones fijas con un máximo tasado, añadió la diputada de Unidas Podemos.

Etiquetas
stats