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Un directivo del Santander sobre pruebas de malas prácticas en el banco: “Mi consejo es destruirlas”

Captura del correo en el que se pide la destrucción de las libretas de ahorro

Pilar Blázquez

“Que se destruyan todas las posibles libretas que se recojan del asunto de valores ante una posible revisión o bien que las guardéis en un sitio no visible que solo sea conocido por vosotros. Si hubiese cualquier revisión ajena a nuestra entidad podríamos tener un problema grave. Por lo tanto mi consejo es destruirlas”.

Esta es la orden que el director de la oficina de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, recibió por correo electrónico el 7 de septiembre de 2012, según consta en la querella que el abogado Marcelino Tamargo, del despacho Espacio Legal, ha presentando en su nombre ante el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional contra Banco Santander y la que ha tenido acceso eldiario.es. Además han solicitado que se incluya en la instrucción ya existente por esta causa contra la entidad presidida por Ana Botín.

Quien le pedía la destrucción de los documentos era José Luis Iturbe Robles, a la sazón director provincial de Salamanca de Banco Santander. El correo que lo demuestra, al que ha tenido acceso eldiario.es, ha sido presentado junto con otros documentos de la querella en la Audiencia Nacional.

Las irregularidades en la comercialización de los llamados Valores Santander han sido ratificadas en varias ocasiones por los tribunales, como ha contado eldiario.es. Ventas realizadas antes de que la CNMV aprobase el folleto de emisión, firmas falsas, promesas de una seguridad financiera que nunca existió... Incluso, la entidad ahora presidida por Ana Botín fue multada en 2014 con siete millones de euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en relación con este asunto.

En la Audiencia Nacional ya existe una causa abierta por este caso y han comparecido ante el juez Ismael Moreno los que fueron responsables en 2007 de la Unidad Control-División de Medios y Costes, Juan de Dios Fontecha, y de la Dirección del Área de Operaciones y Servicios Gabriel Escalante. Este diario se ha puesto en contacto con la entidad financiera para recabar su opinión y desde la entidad han asegurado que: “en cualquier comercialización no pueden evitarse aislados defectos formales. Cuando el banco detecta un error siempre lo corrige y compensa a los clientes afectados. En este caso, el banco compensó a todos los clientes de la oficina de Peñaranda de Bracamonte que pudieran haber recibido una libreta al suscribir Valores Santander”.

Pero los responsables de la oficina de Peñaranda de Bracamonte en 2007 se habían excedido en el celo de comercializar los arriesgados bonos convertibles que el banco emitió para financiar los 7.000 millones de euros que le costó la adquisición del banco holandés ABN Amro. Hasta tal punto que dejaron pruebas escritas irrefutables. Nunca pensaron que pudieran salir a la luz como lo hacen tras esta querella interpuesta por el director de la oficina de Peñaranda, que ha pedido que no se publique su nombre, y que identificaremos como J. A.

“Ante la imposibilidad de convencer a muchos clientes de comprar unos productos tan arriesgados y complicados, el equipo de la antigua directora, Esperanza Vicente, decidió hacer creer a los clientes que Valores Santander era una imposición a plazo fijo y como tal la registraron en una libreta de plazo fijo de las de toda la vida”, explica J.A. Nadie reparó en la irregularidad de que la anotación no fuese realizada por la habitual impresora, sino con una antigua máquina de escribir. Ni siquiera les chirriaron detalles como que, para ahorrar tiempo, utilizaron incluso las antiguas comillas.

Entregar la documentación

“Yo llegué como director a la oficina de Peñaranda de Bracamonte el mes posterior a la comercialización de Valores Santander en 2007. No sabía nada del tema hasta que en 2012 una clienta, Soraya López, denuncia su caso y el de su padre en la radio local”, explica J.A.

Casi por casualidad, al intentar llegar a un acuerdo con ella, los directivos de Banco Santander descubrieron que esa clienta tenía la compra de Valores Santander anotada en un libreta de ahorro de plazo fijo. “Por supuesto, eso no es posible hacerlo legalmente. El ordenador no te deja registrar en una libreta de plazo fijo un producto de alto riesgo. Lo que hicieron para convencerles fue teclearlo con antiguas máquinas de escribir”, puntualiza J.A.

Conscientes de la gravedad del asunto, estos directivos embaucaron a Soraya López para que les entregase toda la documentación, libreta incluida. Luego, sin mencionar siquiera el detalle de la libreta, le devolvieron todo el dinero a ella y a su padre tras solicitarles cláusula de confidencialidad a ambos sobre este tema. “Yo creo que incluso ahora, ella no es consciente de la importancia que tuvo que ella nos revelase la existencia de una libreta”, asegura J.A.

El caso hizo saltar todas las alarmas en la dirección de Salamanca de Banco Santander. “Tuvimos varias reuniones con Iturbe, con la directora de atención al clientes Asunción Pardo y con Oscar Bascones, el responsable de Banca Comercial de la entidad. Para buscar la mejor vía de solucionar el problema”, explica J.A.

El director de la sucursal de Peñaranda asumió la tarea de “tantear a los clientes” para ver si había más libretas, puesto que quienes habían comercializado los Valores ya no estaban en esa oficina. Según consta en la denuncia presentada ante la fiscalía, solo en la oficina de Peñaranda se detectó que, al menos, se había utilizado ese procedimiento en 109 casos. “Otros directores en la zona también se encontraron con el mismo problema”, recuerda J. A.  

La preocupación entre los altos directivos de la zona era evidente como muestra el correo electrónico enviado por Ricardo García Carro, director comercial territorial de Castilla y León en un email enviado el 31 de octubre de 2012. “Me imagino que será por un tema de Valores. Ver si tenemos correctamente recogido el contrato de compra. Ver si el cliente tiene libreta. Pues como no tengamos otro contrato u otros documentos recogidos con esto no tenemos defensa. Me informáis de cuantos valores tiene, quien los vendió, porque pide este documento ¿????”

“Con la excusa de que íbamos a digitalizar los expedientes, les solicitamos toda la documentación para requisarles esas libretas de ahorro”. En total, J.A. recuperó alrededor de la mitad y, según consta en la querella, todavía mantiene en su poder 34 originales.

El querellado no destruyó los documentos como le pedía su jefe, sino que los guardó en su casa, junto al resto de documentación que justificaba las irregularidades de Valores Santander. Allí se quedaron cuando tras la fusión de Banco Santander y Banesto, él abandonó la entidad para comenzar su propia aventura empresarial en Salamanca.

Negociaciones con la entidad

El asunto Valores Santander había pasado a la historia para él. Eso pensaba. Pero no fue así. “Afectados de Peñaranda comenzaron a venir a mi casa de Salamanca –en los sitios pequeños todos nos conocemos– a increparme y pedirme explicaciones de por qué el banco no les devolvía el dinero a ellos, como sí estaba haciendo con otros afectados”, explica J.A.

En esa tesitura, asegura que se ofreció a ser el intermediario entre los afectados y el Banco Santander para, con la documentación que tiene en su poder, forzar la negociación y ayudar a sus antiguos paisanos. Así lo hizo con varios afectados. Pero la situación se tensó cuando su casa de Salamanca comenzó a ser el centro de quejas de los afectados de Valores Santander de Peñaranda, hasta tal punto que llegó a recibir amenazas. “Yo nunca tuve nada que ver con la comercialización. Pero como el banco llegó a acuerdos muy distintos con los afectados, en los pueblos se sabe todo. Pues se pensaban que yo tenía algo que ver con los criterios de devolución que les aplicaban”, asegura J.A.

La querella contra Banco Santander llega tras meses de negociaciones con la entidad y sus abogados para que compense a J.A por la pérdida de credibilidad que el asunto le está generando entre sus clientes y el perjuicio financiero que esto conlleva para su nueva actividad financiera en Salamanca. “El Banco Santander me ha ofrecido contratar mis servicios para que yo siga siendo el intermediario entre los afectados por Valores Santander en Peñaranda y el banco. A cambio, lo único que me han dado es mejores condiciones financieras para mis créditos. Por supuesto, les he pedido dinero, pero no quieren pagarme”, explica J.A.

Según se asegura en la información presentada ante el Juzgado el central de instrucción, la utilización de libretas de plazo fijo para comercializar productos de alto riesgo como Valores Santander no es un caso aislado de Peñaranda. “Teníamos conferencias con los directivos las sucursales con este problema en la zona en aquella época y después yo he hablado con otros directores. Puedo confirmar que hay libretas en otras oficinas de Palencia y también he hablado con directores de Cádiz que tenían este problema. Probablemente hay casos que todavía ni se saben”, asegura. 

Las irregularidades no solo afectan a la comercialización de Valores Santander. Algunas de la libretas que tiene J.A en su poder, y a las que ha podido acceder este diario, también tienen registradas irregularmente, a máquina de escribir, las participaciones preferentes que también comercializó Banco Santander. A diferencia de lo que pasó con otras entidades financieras, gestionaron mejor el problema y sí devolvieron el dinero a sus preferentistas.

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