Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez envía a juicio a Rodrigo Rato por la supuesta comisión de 2 millones de euros de la publicidad de Bankia

Rato se sentará en el banquillo por la publicidad de Bankia

Economía

El juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha abierto este miércoles juicio oral contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y otras doce personas por presunto delito de corrupción entre particulares en los contratos publicitarios de las empresas Publicis y Zenith con Bankia.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez requiere una fianza de 4,5 millones de euros a cada uno de los procesados (58,7 millones en total), entre los que se encuentran, además de quienes fueran directivos de las compañías de publicidad en el momento de la creación de Bankia, la secretaria personal de Rato, Teresa Arellano, y los supuestos testaferros del exministro, Alberto Portuondo y Miguel Ángel Montero. El Juzgado les advierte de que procederá al embargo de sus bienes hasta completar la cantidad reclamada.

La Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años de prisión para el exvicepresidente del Gobierno y multa de 2,5 millones de euros por haber decidido “sacar provecho económico” para favorecer a Zenith y Publicis a cambio de comisiones por importe de dos millones de euros.

De esta cantidad, según la fiscalía anticorrupción, Rato personalmente había percibido 835.024 euros a través de Kradonara 2001, considerada epicentro de su entramado societario.

El instructor envía también al banquillo al ex secretario de Estado de Comercio y ex consejero consultivo de Bankia José Manuel Fernández Norniella, para quien el Ministerio Público pide tres años.

Junto a ellos, se sentarán en el banquillo Miguel Ángel Furones Fere, Francisco Xabier Olazábal Puig, Sagrario Búa Rojas, Fabrizio Bini, Sergio Lorca Fernández, Fernando Rodríguez Varona, María Cándida Rodríguez Melcón y Domingo Plazas Ruiz, por la supuesta comisión de un delito de corrupción entre particulares.

Etiquetas
stats