El grupo bodeguero Raventós Codorníu cerró su último ejercicio fiscal, que abarca de julio de 2024 a junio de 2025, con un beneficio récord. Lo concluyó con un resultado bruto antes de impuestos (Ebitda) de 44 millones de euros, un 13% más que en el año previo.
Además, la compañía indica que finalizó el ejercicio con una facturación bruta de 232 millones de euros, un 3% más; y una facturación neta de 195 millones, un 4% más.
En un encuentro con periodistas, su consejero delegado, Sergio Fuster, también ha adelantado que las previsiones para este año, de nuevo, apuntan a cifras récord, según recoge la agencia Efe.
Opciones abiertas para la venta de Codorníu
Fuster ha asegurado que el proceso de venta del 68% del capital de Raventós Codorníu que está en manos del fondo de inversión Carlyle sigue en marcha con todas las opciones abiertas. “Puede haber una venta total (de ese 68%), una venta parcial o ninguna”, ha afirmado Fuster.
También ha precisado que no ha habido ningún cambio desde que en junio trascendió que ese fondo había designado a Morgan Stanley y Banco Santander como asesores financieros para explorar “opciones estratégicas” para el paquete accionarial que controla.
“El proceso se encuentra todavía en el punto en el que anunciamos justo antes de verano. Ha habido la fase de preparación y, tras el verano, que es una pausa forzosa, la acción arranca ahora”. También ha apuntado que los próximos meses “van a ser clave” para conocer si la compañía cambia o no de propietario.
Y ha matizado que, llegado el momento de una hipotética venta, las familias fundadoras, que tienen el 32% del capital, podrán optar por sumarse a la operación o por permanecer en el productor de cava.
En cuanto a las previsiones para el ejercicio en curso, el grupo se propone alcanzar los 50 millones de Ebitda y un repunte de los ingresos de entre un 3% y un 5%, en línea con los años anteriores.
La compañía comercializa sus productos en 63 países. En España sus ventas repuntaron un 5,5% y, fuera, un 6%. En total, el 56% del negocio de Raventós Codorníu proviene del mercado nacional y el 44% restante del extranjero, mientras que el cava aporta un 59% de la facturación; los vinos tranquilos, un 39%; y los productos con poco alcohol o sin alcohol aportan el 2% restante.
Poca afectación por los aranceles en EEUU
Fuster ha comentado que Raventós Codorníu está afectada, aunque poco, por los aranceles impuestos por EEUU. Este país supone en torno al 9% de la facturación y, de esta, la mitad procede de una bodega local.
Para Fuster, la incertidumbre vivida en los últimos meses sobre los aranceles, fijados finalmente en un 15%, han condicionado las ventas, al paralizar las decisiones. Sin embargo, también ha destacado que el hecho de tener poca exposición a EEUU “se ha vuelto una ventaja”.
Más allá de la situación en EEUU, el grupo ha registrado crecimientos a doble dígito en Reino Unido (22%), Japón (22%) y Canadá (12%); y también ha incrementado su negocio en Suecia (6,5%) o China (7,7%).