Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Santander confía en un rebote económico y promete dividendos cuanto antes

Madrid —

0

Madrid, 26 mar (EFECOM).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, confía en que la economía española experimentará un “rebote intenso” en la segunda mitad del año y ha prometido recuperar la política de dividendos lo antes posible, en cuanto lo permita el supervisor europeo, el BCE.

La máxima responsable del grupo ha asegurado este viernes que los directivos de la entidad son muy conscientes del mal momento que atraviesa la economía y de la importancia que tiene el dividendo para “millones de españoles”, así como de su efecto en la economía.

Durante su discurso en la junta de accionistas celebrada en Madrid y de forma remota, Botín se ha mostrado convencida de que la recuperación económica se logrará si se acelera el proceso de vacunación y ha destacado la importancia del pasaporte de vacunación europeo que permitirá viajar con más tranquilidad a los turistas.

A corto plazo, ha advertido, se mantendrá la incertidumbre mundial y por eso considera clave que los gobiernos no retiren el apoyo fiscal a empresas y autónomos demasiado pronto.

NIVELES PRECRISIS, “ANTES DE LO ESPERADO”

Botín está convencida de que la economía española puede recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia “antes de lo esperado” y llegar a avanzar por encima del 5 % en 2021 y 2022.

Con visión de medio plazo, ha considerado que los fondos europeos serán “muy relevantes” y su rápida llegada a las empresas permitirá acelerar la recuperación de la economía española y minimizar los daños de la crisis.

Asimismo, ha recomendado aprovechar para hacer reformas que atraigan y animen la inversión y mejoren la productividad y la capacidad de crear empleo y riqueza de un modo inclusivo.

COMPRA DEL 8,3 % RESTANTE DE SANTANDER MÉXICO

Botín también se ha referido al anuncio, hecho antes de la apertura del mercado, de la compra del 8,3 % de su filial mexicana en manos de accionistas minoritarios por 550 millones de euros.

La operación se cerrará, previsiblemente, “en el segundo o tercer trimestre de 2021, y estará sujeta a las autorizaciones regulatorias habituales y a que se apruebe la exclusión en la Bolsa de México.

RENTABILIDAD DEL 10 % ESTE AÑO

La presidenta del Santander también ha anunciado que espera que la rentabilidad del banco sea del 10 % a finales de 2021 y mejore hasta un rango de entre el 13 y el 15 % en dos años.

Botín se ha referido, concretamente, a la rentabilidad del capital tangible ordinario (ROTE), un indicador utilizado para valorar el patrimonio de una empresa que se puede percibir de manera clara y cada vez más seguido por el mercado.

“Esto nos dará una mayor capacidad de generación de capital” y generará a su vez “mayor crecimiento, rentabilidad y retorno a los accionistas”, ha explicado.

También ha detallado su hoja de ruta para los próximos años tanto en sostenibilidad como en estrategia de negocio, que articulará en torno a tres ejes para transformar el banco “en la mejor plataforma abierta de servicios financieros del mundo”: One Santander, PagoNxt y Digital Consumer Bank.

Los accionistas del Santander han aprobado todas las propuestas contenidas en el orden del día, entre ellas el reparto de un dividendo de 2,75 céntimos por acción el 4 de mayo con cargo a 2020.

También han ratificado el nombramiento como consejera independiente de la empresaria mexicana Gina Díez Barroso, que ocupará la plaza de Rodrigo Echenique, así como la reelección de Bruce Carnegie-Brown.

Además, han aprobado la reelección de Homaira Akbari, Álvaro Antonio Cardoso de Souza, Javier Botín-Sanz de Sautuola y Ramiro Mato, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats