Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los servicios en Brasil avanzan 1,2 % en mayo y acumulan un segundo mes al alza

Los servicios en Brasil avanzan 1,2 % en mayo y acumulan un segundo mes al alza
Río de Janeiro —

0

Río de Janeiro, 13 jul (EFE).- El volumen del sector de servicios, responsable de cerca del 70 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil, avanzó un 1,2 % en mayo frente a abril, con lo que acumuló su segundo mes al alza y recuperó parte de lo que había perdido en marzo (-3,4 %), informó este martes el Gobierno.

Con el cómputo de los dos últimos meses, abril (1,3 %) y mayo (1,2 %), el sector revirtió parte del resultado negativo de marzo, cuando interrumpió una racha de nueve períodos mensuales con avance.

De acuerdo con un informe divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el sector volvió a estar por encima del nivel que se tenía antes del inicio de la pandemia por el coronavirus, en febrero de 2020, con un avance actual del 0,2 % frente al segundo mes del año pasado.

En comparación con mayo de 2020, el sector avanzó en el mismo mes de este año un 23 % y en el acumulado del 2021 el salto es del 7,3 % frente a los cinco primeros meses del año pasado.

En el acumulado de 12 meses, con varios períodos en números rojos, se presentó una contracción del 2,2 % en comparación al mismo período anterior.

“El sector venía demostrando buena recuperación, pero, en marzo con un nuevo agravamiento del número de casos de covid-19, gobernadores y alcaldes volvieron a adoptar medidas más restrictivas, afectando el funcionamiento de las empresas de servicios”, explicó el gerente de la investigación, Rodrigo Lobo.

Para el especialista, “en abril y mayo esas medidas comenzaron a ser relajadas y el sector volvió a crecer”.

De las cinco actividades referentes, tres tuvieron alza: transportes y correos (3,7 %), servicios a las familias (17 %) y profesionales, administrativos y complementarios (1,0 %), mientras que comunicación (-1,0 %) y otros servicios 9-0,2 %) tuvieron un balance negativo en el mes.

En 2020, los servicios sufrieron una contracción récord del 7,8 % en lo que supuso su mayor caída desde 2012, cuando el indicador comenzó a ser medido y que reflejaron un resultado impactado por la pandemia.

Etiquetas
stats