Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato de maquinistas desconvoca la huelga y asegura que Renfe recupera los servicios previos a la pandemia

Varios usuarios de Renfe esperan en el vestíbulo de la estación de Sants a que aparezca información sobre los horarios de los trenes, en una pantallas prácticamente vacías en el cuarto día de huelga de maquinistas. EFE/Marta Pérez

Agencias

1

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) y Renfe han anunciado que desconvocan la huelga de maquinistas, que la organización sindical inició el 30 de septiembre y tenía previsto continuar los días 8, 11 y 12 de octubre, después de llegar a un acuerdo en la noche de este jueves.

Según el sindicato, Renfe ha decidido atender “las demandas” para “recuperar el servicio público que antes de la COVID prestaba la compañía a los ciudadanos”. “El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados”, ha señalado en un comunicado.

SEMAF ha explicado que otro de los acuerdos que han alcanzado es “el compromiso de mantener la integridad de la empresa y de su personal frente a privatizaciones y transferencias”.

El sindicato ha insistido que en la actualidad los servicios ferroviarios presentaban “un déficit de 861 trenes menos al día, en comparación con un día similar de 2019”. Estas cifras, según la organización sindical, suponen “25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año”. “Un servicio que la compañía había deteriorado aprovechando la pandemia de la COVID-19, y que no pretendía recuperar”, han criticado.

En esta línea, han tachado al operador de haber “dibujado la estrategia de quitar trenes para eliminar personal y sin trabajadores ya no recuperar los trenes”. “Incluso han dejado poblaciones sin ningún servicio”, han recalcado.

Por último, el colectivo de maquinistas ha aprovechado para trasladar que lamentan “profundamente” la situación “que, provocada por el Grupo Renfe”, han tenido que vivir los usuarios del ferrocarril durante estas jornadas de huelga.

“La dirección de Renfe ha evitado hasta el último momento acordar las medidas que permitan la recuperación de la propia empresa. Ha desatendido numerosas peticiones de este sindicato, ha desoído la

Comisión de Conflictos realizada el 17 de agosto. Después, la huelga se convocó el 7 de septiembre y en todo este tiempo no ha reunido al Comité de Huelga para tratar de solucionar las reclamaciones“, han zanjado.

Un acuerdo que refrende “medidas” iniciadas por Renfe

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que el sindicato de maquinistas SEMAF y RENFE han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga, que “refrenda medidas” que la compañía “ya tenía en marcha”.

“El acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas”, ha señalado la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Posteriormente, en un comunicado, la compañía ha explicado que han mantenido conversaciones con el sindicato de maquinistas “desde que iniciaron las protestas, pese al incumplimiento de los servicios mínimos”.

Ese acuerdo, según Renfe, contempla “una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia”, algo que el operador, ha recalcado, “ya viene llevando a cabo”. Así, ha recordado la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas, “que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros”. “Estos procesos de formación y homologación se han retrasado debido a la pandemia”, ha insistido.

La operadora ferroviaria indica que Renfe está incorporando a su plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas, incorporaciones que finalizarán en los próximos meses. “De este modo, el número total de maquinistas se situará en 5.720, la cifra más alta desde el inicio del Plan de Empleo”, ha explicado.

Por último, desde Renfe ha reiterado sus disculpas a los viajeros y ciudadanos “que han sufrido las consecuencias de la cancelación de trenes después de cinco jornadas de protestas que han afectado su movilidad cotidiana” y ha apuntado que se han devuelto a los clientes un total 70.000 billetes “sin coste”.

El Sindicato Ferroviario mantiene la huelga 

El Sindicato Ferroviario, sin embargo, mantiene los paros convocados en Renfe para este viernes y los días 11 y 12 de octubre, de 7 a 9 de la mañana y de 18 a 20 horas de la tarde, según han confirmado a EFE fuentes del propio sindicato.

La organización había convocado una huelga para el puente del Pilar paralela a la anunciada por el sindicato de maquinistas Semaf.

Según manifiesta el Sindicato Ferroviario en una nota de prensa, desde el inicio de los paros ellos no han mantenido ningún contacto con la dirección de Renfe para solucionar el conflicto por lo que este viernes solo circularán los trenes incluidos en la Resolución Ministerial de Servicios Mínimos y anuncian que en los próximos días decidirán sobre la convocatoria de una nueva ronda de huelgas.

Etiquetas
stats