Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Standard and Poor's mantiene la nota de España, pero mejora la perspectiva a positiva

Standard and Poor's mantiene la nota de España, pero mejora la perspectiva a positiva

EFE

0

La agencia de calificación Standard and Poor's ha mantenido hoy la nota de España en un aprobado alto (BBB+), pero le ha mejorado la perspectiva de estable a positiva.

El cambio de perspectiva abre la puerta a una subida de la nota de España en futuras revisiones en un plazo de dos años si se mantiene la solidez del crecimiento económico y el proceso de consolidación fiscal.

Asimismo, la agencia ha mejorado su previsión de crecimiento para la economía española que ha elevado al 2,5 % en 2017 y al 2,1 % en 2018, con la expectativa de que sea la demanda interna la que siga tirando del avance de la economía.

S&P espera que el déficit público baje al 3,3 % del PIB en 2017, dos décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas y que la deuda se estabilice justo por debajo del 90 % al PIB al final de 2020.

S&P considera que el Gobierno de Mariano Rajoy podría no agotar la legislatura, por lo que no descarta la celebración de elecciones anticipadas, si bien los conflictos internos de los principales partidos de la oposición hacen menos probable que ocurra en el corto plazo.

La fragmentación parlamentaria obstaculizará la capacidad del Gobierno para implementar reformas presupuestarias y estructurales, aunque tampoco espera que se reviertan las del pasado.

Asimismo, dice que la tensión con Cataluña añadirá incertidumbre al mapa político, si bien da por descontado que esta comunidad autónoma seguirá siendo parte de España.

Dentro de su análisis macroeconómico, la agencia afirma que la fortaleza del consumo de los hogares seguirá beneficiando la creación de empleo, aunque pronostica que “el modesto” crecimiento de los salarios, el fin del impacto de la bajada de impuestos en ejercicios anteriores y el repunte de la inflación frenarán el gasto privado con el tiempo.

Asimismo, señala que la aportación de la demanda exterior seguirá siendo moderada, a pesar de que las exportaciones ganarán competitividad.

Entre las debilidades de la economía española destaca la elevada tasa de paro, en especial entre los desempleados de larga duración y los jóvenes, a lo que suma la alta temporalidad del mercado laboral.

La subida de los precios del petróleo cree que afectará al rendimiento de la balanza por cuenta corriente, un riesgo al que se suman una menor demanda externa derivada del “brexit”, una súbita subida del proteccionismo global o una apreciación del euro frente a las monedas de los socios comerciales.

Etiquetas
stats