Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subida del salario mínimo queda en manos del Gobierno: los sindicatos piden del 8,2 al 10% y la patronal reclama un 4%

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Laura Olías

12

Ya están las propuestas de salario mínimo de los agentes sociales y ahora la decisión queda en manos del Gobierno. Los sindicatos han reiterado este miércoles su petición de una fuerte subida del SMI para compensar el alza de los precios. CCOO reclama entre un 8,2%, la banda alta de la recomendación del informe de expertos, y un 10%, lo que dejaría el SMI entre los 1.082 y los 1.100 euros brutos al mes. UGT pide los 1.100 euros. Por su parte, la patronal CEOE ha anunciado hoy su propuesta: un 4% de alza, hasta los 1.040 euros, pero siempre que haya dos medidas complementarias.

Tras conocer las propuestas, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado “la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo”, pese a la gran distancia de partida de cada postura. Díaz ha reclamado a los empresarios que acudan a la mesa de negociación para poder alcanzar un consenso entre las tres partes.

“Siempre busco un acuerdo”, ha reiterado la responsable de Trabajo, “la pregunta es si se quiere el acuerdo o no”. “Desde luego el Gobierno de España quiere el acuerdo”, ha añadido.

Este miércoles se ha celebrado la reunión en el Ministerio de Trabajo para consultar a los agentes sociales sobre el alza anual del salario mínimo, como mandata el Estatuto de los Trabajadores. Los sindicatos han acudido y han reiterado sus demandas, ya conocidas, de incremento elevado. CCOO y UGT recuerdan que el alza de los precios afecta sobre todo a los hogares que menos tienen, por lo que exigen proteger el poder de compra de estos trabajadores con los salarios más bajos.

En cambio, la patronal ha plantado al departamento de Yolanda Díaz, como anunció ayer el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Los empresarios no han acudido al encuentro, aunque han enviado una propuesta por escrito. Yolanda Díaz ha afirmado que no se negocia “en diferido”, sino en una mesa de diálogo.

La patronal reclama ayudas al campo

La CEOE ha propuesto una subida del SMI del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas, “por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios firmados en 2022 (3,03%) y de la subida aplicada a los funcionarios (3,5%)”, destaca la organización empresarial.

La patronal matiza que “esta subida estaría supeditada al cumplimiento de dos de las peticiones que reiteradamente han planteado CEOE y CEPYME al Gobierno”.

Por un lado, reclaman ayudas al campo, uno de los sectores que consideran más afectado por la subida. “Establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, consistente en una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos vigentes”, sostiene la organización empresarial.

Los contratos públicos, petición de patronal y sindicatos

Por otro lado, la CEOE reivindica una petición en la que coindicen también los sindicatos: la indexación de los contratos públicos. “Modificar la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación derivados de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución”, reclama la patronal.

Esta medida la reclaman también CCOO y UGT, que denuncian que data del mandato de Mariano Rajoy y que es un impedimento para que muchos empleados subcontratados por la Administración Pública, con salarios muy bajos, se vean beneficiados de las subidas del SMI.

Ahora el Gobierno debe decidir

Tras la consulta a los agentes sociales, aunque los empresarios no la hayan cumplido de manera presencial, el Gobierno tiene la responsabilidad de decidir y acordar cuánto subirá el SMI en 2023. Una decisión que ha supuesto importantes fricciones en el pasado dentro de la coalición, sobre todo por las reticencias a los aumentos del Ministerio de Economía, que lidera Nadia Calviño.

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha insistido en que la voluntad del Ejecutivo es intentar un acuerdo en el diálogo social. Los sindicatos han pedido este miércoles que el Gobierno convoque una reunión para comunicar su propuesta de subida. La idea es que haya otro encuentro con propuesta oficial, han explicado en CCOO, pero no se ha concretado la fecha todavía.

Este año, el Ejecutivo tiene un compromiso: que el SMI alcance el 60% del salario medio. Aunque pueda sorprender, esta meta no es unívoca, sino que puede suponer incrementos muy distintos, ya que no hay una cifra cerrada sobre el salario medio. Es decir, que este año puede haber de nuevo bastante debate interno.

Para situar este salario medio, el Ministerio de Trabajo formó una comisión de expertos, que acaba de presentar su informe al respecto. Los especialistas proponen cuatro incrementos que consideran que cumplirían con la meta marcada, entre un 4,6% a un 8,2%. Es decir, que el SMI se sitúe entre los 1.046 y los 1.082 euros brutos al mes en 2023.

Ya hay muestras de que en el seno del Gobierno hay posturas diferentes. Economía presionó mucho para incluir una cifra más baja (3%) en la franja propuesta por el comité de expertos (del que también forma parte junto a los Ministerios de Trabajo y Hacienda), según fuentes de la negociación. Finalmente, aunque el alza mínima recomendada quedase en el 4,6%, el informe incluyó un anexo con la propuesta de Economía, como gesto al departamento de Nadia Calviño.

Por otro lado, la vicepresidenta Yolanda Díaz destacó esta semana que la Carta Social Europea recomienda que el SMI alcance “al menos el 60% del salario medio”. “Al menos”, reiteró Díaz, que está subrayando en sus intervenciones la necesidad de tener en cuenta la elevada inflación de este año a la hora de decidir el aumento del salario mínimo. Como en el pasado, ante los enfrentamientos entre Calviño y Díaz, la decisión última residirá en el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats