Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas vuelven a la carga en una nueva manifestación contra Uber y Cabify

Cientos de taxistas durante la manifestación celebrada hoy en el Madrid

Lorena García Pizarro

Al grito de “Manos arriba, esto es un atraco” y “si esto no se arregla: ¡guerra, guerra, guerra!’, decenas de taxistas se han manifestado este jueves desde la plaza madrileña de Cuzco hasta las puertas del Ministerio de Fomento para clamar y exigir medidas ”concretas“ contra las plataformas de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) como Uber y Cabify. Con una participación de alrededor de 5.000 personas, según estimaciones de los organizadores, la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi han convocado esta marcha contra lo que consideran una ”competencia desleal“ de Uber y Cabify y para exigir ”el impulso de acciones legales que solucionen el conflicto contra estas plataformas“.

Durante la protesta, algunos profesionales del sector han increpado a varios taxistas que estaban trabajando, así como a un vehículo de VTC que pasaba por las inmediaciones de la marcha. En ese momento, se ha producido un tumulto de gente donde los agentes han intervenido para disolverlo. De igual modo, antes de que partiera la manifestación, uno de los taxistas ha tirado monedas de céntimos a otro compañero que conducía un taxi al grito de ‘pesetero, pesetero’. No obstante, pese a estos momentos puntuales, la protesta ha continuado la marcha sin incidentes destacados.

La cabecera ha estado liderada por una serie de pancartas con diversos lemas como “Por el cumplimiento de la ley”, “No + VTC” y “1VTC/30 taxis”. Además, más de una veintena de vehículos decorados con banderas han acompañado a los manifestantes. También se han escuchado cánticos como “El taxi unido jamás será vencido” y “Fomento atiende, el taxi no se vende”. Además, los manifestantes han lanzado petardos, tracas y ruidos de bocinas, incluso también ha habido algún bote de humo.

Miguel, que lleva 25 años en el sector, asegura que “no les queda más remedio que manifestarse porque lo único que hacen es una competencia desleal que les está llevando a la ruina”. “Estamos ganando un 30 o 40% menos trabajando más horas al día”, declara en medio de la protesta. Para Azucena Cabeza, otra profesional del sector y responsable de Tele Taxi Madrid, “la justicia en España es muy lenta”. “Con que sólo se cumpliera la ley sería suficiente, sólo tienen que atender a la normativa que existe y que se cumpla a rajatabla”, recrimina.

Los manifestantes, tras recorrer el Paseo de la Castellana, han esperado a las puertas de Fomento donde los organizadores de la marcha iban a entregar sus reivindicaciones. A la salida, las plataformas Elite Taxi y la Federación han amenazado con más movilizaciones y un paro indefinido a partir del 31 de julio si Fomento no aporta nuevas soluciones que restablezcan el equilibrio entre los dos servicios complementarios, VTCs y Taxistas, que existía antes de la irrupción de Uber y Cabify.

“Vamos a luchar hasta el final”

La presidenta de Elite Taxi, Concepción Guardado, comenta que “se ven obligados a estar en la calle defendiendo su trabajo” porque “Fomento aprobó una normativa que está sirviendo para que las VTC interpreten a su favor esta normativa e intenten trabajar como si fueran taxis”. “Creemos que esto tiene solución y pasa porque las administraciones públicas se sienten a hablar y nos protejan”, señala Guardado ante los medios de comunicación.

La responsable de Elite Taxi no entiende la falta de protección hacia el sector. “Por eso estamos aquí para exigir a Fomento que haga algo y que permita que podamos jubilarnos con nuestros taxis porque pretenden desprestigiar al sector del taxi y no lo vamos a consentir”, reitera. Respecto a la comparativa del servicio que prestan las VTCs frente a los taxis, Guardado asegura que “es una patraña que se ha inventado la competencia para justificar su entrada y su exterminio”. Pero, “no lo vamos a permitir y vamos a luchar hasta el final”, reitera.

Por su parte, el presidente de CTAE y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, exige al Gobierno que “tome partida y medidas rotundas y contundentes de apoyo a más de 100.000 familias que dependen del sector”.

“No vamos a parar y para el mes de julio volveremos si no somos atendidos por el Gobierno”, apostilla Sanz, quien también denuncia que “en la región madrileña se ha cuadriplicado el número de VTCs permitidas”. “No vamos a seguir aguantando esta pasividad de los responsables”, apunta. “Esperemos que las administraciones ya no se pongan de perfil y que pongan partida clara y decidan si apoyan a un colectivo de autónomos que existe desde hace más de 100 años y que tributa y cotiza en España o apoya a plataformas tecnológicas que tributan fuera del país”, reivindica Sanz.

Etiquetas
stats