Telefónica vende el 7% de Prisa por 34 millones

Diego Larrouy

0

Telefónica ha anunciado este jueves la venta del 7,076% de las acciones de Prisa, empresa editora de El País o la Cadena Ser, entre otros medios. La operación se ha realizado a 0,68 céntimos de euro por cada título, por lo que la compañía de telecomunicaciones recibirá 34 millones de euros, según ha informado a la CNMV. El comprador ha sido la sociedad Global Alconaba SL. Tras el acuerdo, Telefónica queda con menos del 2% del capital de la compañía.

Global Alconaba SL es una sociedad que apareció en el Registro Mercantil el pasado mes de abril y que tiene como administrador único y propietario a Andrés Varela Entrecanales, primo del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. En el pasado, Varela fue socio de Imagina, uno de los mayores accionistas de LaSexta antes de que fuera adquirida por Atresmedia. La sociedad está controlada por Varela junto con Alberto Knapp y Daniel Romero Abreu. Tras el acuerdo, esta empresa quedará como cuarto accionista de la compañía, tras el fondo Amber Capital (29,8%), Vivendi (9,9%) y Rucandio (7,6%).

De su etapa en LaSexta e Imagina, Varela ha sido socio de Miguel Contreras y Miguel Barroso. El primero es el fundador de Lacoproductora, una productora que ha sido recientemente adquirida por el grupo Prisa para su negocio audiovisual. El segundo es actualmente consejero de la compañía en representación de Amber Capital. Este fondo mantiene la presidencia a través de Joseph Ourghoulian. La relación de Varela con la empresa no es nueva, puesto que su padre, Manuel Varela Uña, fue consejero del grupo Prisa durante décadas.

La práctica salida de Telefónica de Prisa llega tras años muy intensos en el capital de uno de los principales conglomerados mediáticos de España. Telefónica participó a finales de 2020 en los movimientos junto con Amber Capital para sustituir al presidente de la compañía, Javier Monzón, respaldado por el Banco Santander. El año pasado entró en el capital del grupo la francesa Vivendi tras la salida del HSBC. El grupo galo intentó una opa para alcanzar el 29,9% de la compañía, aunque finalmente acabó descartándola.