Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Alcoa, a favor del preacuerdo con la empresa tras la consulta de sus representantes

Trabajadores de Alcoa se manifiestan a las puertas del Congreso de los Diputados en el último día de negociación del ERE, este 15 de enero de 2019.

Economía

El principio de acuerdo entre la multinacional estadounidense y los sindicatos sobre el ERE que afecta a 686 trabajadores de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) se ha saldado con el compromiso de mantener los puestos de trabajo hasta el 30 de junio. En ese periodo, el Gobierno buscará un inversor para las plantas de aluminio y, si no se consigue, el pacto incluye un plan social con “soluciones de empleo”, prejubilaciones o recolocaciones para 355 empleados. Los representantes de los trabajadores han consultado a la plantilla si secundan el preacuerdo y más del 90% de los empleados han votado “sí” al texto.

En la planta de Avilés, de los 312 trabajadores con derecho a voto, 266 (el 91,41%) ha votado a favor del preacuerdo suscrito con la multinacional. La participación fue del 93,27%. En A Coruña, de los 383 trabajadores llamados a participar, han votado a favor 316 empleados (el 90,54%), 22 en contra, 8 en blanco y 3 nulos, según datos del comité de empresa.

El texto garantiza el mantenimiento de la actividad de las fundiciones de las dos plantas y de la torre de pasta de A Coruña y la continuidad de 205 empleos, 114 empleos en A Coruña y 91 en Avilés, según ha indicado la compañía, que asumirá el coste de arrancar las cubas por un máximo de 40 millones de euros (20 millones de euros por planta) si se concreta una oferta de compra con un inversor antes del 30 de junio.

Los trabajadores de 57 años o más, podrán adherirse a un “plan de bajas incentivadas” en otras compañías, indica la empresa. Los empleados con mayor antigüedad que no pueden prejubilarse serán los que tengan preferencia a la hora de recolocarse. La compañía estima un total de 106 recolocaciones.

El personal no incluido en este plan social, unos 300 trabajadores, percibirán una compensación por la extinción de su relación laboral consistente en una indemnización bruta de 60 días de salario por año de servicio sin límite de anualidades más una aportación de 10.000 euros brutos, informa Europa Press citando fuentes de la multinacional.

Etiquetas
stats