Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo hará la reforma del subsidio de desempleo vía proyecto de ley y eliminará el subsidio parcial

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Economía

15

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha confirmado este viernes a los agentes sociales que la reforma del subsidio por desempleo se hará vía proyecto de ley y eliminará los subsidios parciales para que los beneficiarios puedan cobrar el subsidio de manera íntegra, atendiendo así una demanda “unánime” de sindicatos y empresarios.

Así lo han asegurado el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, a la salida de una nueva reunión de la mesa de diálogo social del nivel asistencial presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

La decisión de Trabajo de utilizar el proyecto de ley como vehículo legislativo para aprobar esta reforma contrasta con el intento anterior del Ejecutivo de sacarla adelante a través de un Real Decreto-ley, que finalmente fue tumbado en las Cortes con los votos en contra de PP, Vox y Podemos.

“Ahora el Gobierno va a hacer un proyecto de ley. El cambio me parece significativo porque esto ya va a permitir una mayor negociación con los grupos parlamentarios y ya no va a ser un trámite de extraordinaria urgencia, como el que utilizó en la vez anterior. Eso también cambia la posición que vamos a tener nosotros en la mesa y en cuanto a nuestras peticiones”, ha señalado Luján.

Los representantes sindicales han subrayado que se han producido avances en la negociación, aunque todavía “insuficientes”.

Fin a los subsidios parciales: se cobraran íntegros

Lo que sí han conseguido es que Trabajo atienda la petición de los agentes sociales de acabar con los subsidios de cuantía parcial, aquellos que reciben los trabajadores si su última relación laboral ha sido a tiempo parcial y que, por tener una jornada menor, son inferiores en importe a los que perciben los trabajadores a tiempo completo.

“Saludamos que por fin el Gobierno haya sido permeable y haya acogido la petición unánime de los interlocutores sociales de que desaparezca la parcialidad de los subsidios. No tenía ningún sentido que aquellas prestaciones que venían de contratos a tiempo parcial terminaran teniendo un subsidio a tiempo parcial. Nos han adelantado por parte del Gobierno que esta situación la van a corregir”, ha explicado Luján.

En este sentido, Carlos Bravo, de CCOO, ha señalado que los trabajadores que accedan al subsidio desde el tiempo parcial cobrarán la ayuda completa, lo que, según ha valorado, tendrá “un impacto de género evidente”, pues esta situación afectaba fundamentalmente a mujeres.

Además, Bravo ha advertido de que los subsidios parciales suponen una “diferenciación injustificada por razón de edad”, ya que el subsidio para mayores de 52 años sí se cobra íntegro, se venga de un relación laboral a tiempo completo o parcial. “Éste es un avance relevante”, ha destacado el responsable de CCOO.

Ambos representantes sindicales han pedido a Trabajo que presente un texto por escrito de su propuesta, acompañado de una memoria económica.

Etiquetas
stats