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El turismo pide más formación y estirar temporadas para retener el talento

El turismo pide más formación y estirar temporadas para retener el talento
Madrid —

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Madrid, 13 jul (EFE).- Representantes del diálogo social han pedido este martes una formación “continua y sostenible” en el sector turístico español, y han destacado la importancia de “estirar las temporadas”, con el fin de crear empleos de calidad que retengan el talento, y mantener “empresas y trabajos activos” por más tiempo.

Durante su intervención en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal CEOE han coincidido en que la capacitación de los trabajadores a todos los niveles es clave para asegurar el futuro del sector y el desarrollo de España.

Para el secretario general de Servicios de CCOO, José María Martínez, es el momento de apostar por la negociación colectiva y volver a debatir sobre aspectos como la ultractividad de los convenios, y es que “el 75 % están vencidos o bloqueados, algunos desde hace más de 13 años, como el de Murcia”.

Otro tema a revisar sería el de la prevalencia de los convenios de empresa frente a los sectoriales cuando se sirvan de este recurso compañías que “externalizan servicios para ahorrar costes”, uno de los principales problemas que arrastra el sector junto con la temporalidad y la parcialidad.

En líneas similares se ha expresado el secretario federal sectorial de Hostelería y Turismo de UGT, Omar Rodríguez, que ha afirmado que “cuando ofrezcamos condiciones laborales interesantes para que los trabajadores hagan carrera y se desarrollen” se conseguirá mejorar la imagen como país.

Para ello, ha dicho, la negociación colectiva es fundamental para lograr objetivos salariales, garantizar el “desarrollo profesional” del trabajador, consolidar “medidas de prevención de riesgos”, y hacer posible la conciliación familiar, porque “trabajar 7 días a la semana” no hace atractivo al turismo.

CÓMO REVALORIZAR LA INDUSTRIA

No obstante, ha advertido la directora del departamento de Turismo de la CEOE, Inmaculada Benito, el que los empleos sean de calidad no los convierte necesariamente en más sostenibles en el tiempo.

“La industria turística no es sólo sol y playa. Nos hemos quedado en el mantra clásico y no nos desarrollamos todo lo que podríamos”, ha señalado Rodríguez, que ha llamado a “perder el complejo” para avanzar hacia un turismo sostenible “económica y socialmente”.

Algo en lo que insiste Martínez, que apuesta por evolucionar a un modelo que genere “no sólo mucho más valor añadido sino también a mayor precio”, porque España “tiene capacidades para un turismo mucho más diversificado, menos estacionalizado y de mayor valor” que atraiga profesionales.

“Si la experiencia, la atención, la oferta, van mejorando, el turista dejará un mayor ingreso económico en el país, que redundará en productividad y empleo”, ha apuntado Rodríguez, que considera que frente al turismo de borrachera, “que deja poco dinero”, hay que centrarse en el cultural y mejorar el de sol y playa.

FLEXIBILIZAR LA ESTACIONALIZACIÓN

Ambos sindicatos se han mostrado a favor de aprovechar el clima que, por lo general, ofrecen los destinos españoles para mantener a empresas y trabajadores en activo durante más meses.

A tenor de los datos manejados por UGT, un tercio de los trabajadores del turismo es eventual, mientras que el periodo medio está en cuatro meses.

“Tenemos que permitir que el turismo sea más estable durante todo el año y se pierda la eventualidad, que hace perder a mucha gente”, ha indicado Rodríguez.

A esta tarea puede ayudar el turismo social, “y no sólo el ligado a los mayores”, ha aseverado Martínez, que cree que esta fórmula “puede contribuir mucho para que se estire la temporada”.

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