La CIAF ve normal que el maquinista del Iryo no notase el impacto del Alvia pero tendrá que verificar los 20 segundos

12:14 h

El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, ha manifestado que es “relativamente normal” que en el tren de Iryo accidentado el pasado domingo en Adamuz no notasen el impacto del tren Alvia de Renfe, aunque asegura que todavía hay que comprobar que pasasen 20 segundos entre el descarrilamiento del Iryo y la llegada del coche del Alvia.

Barrón ha despejado así algunas de las dudas surgidas tras la publicación de los audios de la caja negra del Iryo. Barrón ha normalizado el hecho de que el maquinista del Iryo no supiese aún que el Alvia había chocado ya con los últimos vagones de su tren, porque el resto de vagones iniciales no se vieron afectados. No obstante, respecto a los 20 segundos que el Ministerio de Transportes dice que transcurrieron entre el descarrilamiento del Iryo, su invasión de la vía contigua y la llegada del coche del Alvia, que ahora ha reducido a 9 segundos, la CIAF dice que “eso habrá que comprobarlo”.

Incluso aunque no hubiese pasado el Alvia cuando el maquinista llama al centro de control de Atocha, Barrón ha asegurado que los 3 o 4 minutos que pasan entre las dos llamadas del maquinista del Iryo son “pocos” para avisar a cualquier tren de que la vía estaba invadida.

Información de Europa Press