La portada de mañana
Acceder
El último choque de Madrid con Illa: "Te llamé yo porque tú no me llamabas"
La pandemia en ciudades del mundo: 10 veces menos contagios que en Madrid
Opinión - Balada triste del soldado Hurtado, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

USO insiste en que no se puede dejar a ningún sector fuera "mientras la única alternativa sean los ERTE"

El secretario general de USO, Joaquín Pérez

LHP/ACT

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha insistido en que no se puede dejar a ningún sector fuera de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) mientras estos sean la única alternativa.

"No se trata de sostener solo el turismo o el comercio. Un tsunami para el empleo como este se lleva a todas las actividades por delante", ha apostillado.

Así, ha explicado que si, por ejemplo, el comercio está en ERTE de fuerza mayor, baja la contratación de publicidad y la edición de folletos, también estas actividades entran en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

Pérez también ha dejado claro que tampoco puede condenarse a los trabajadores a consumir su prestación "sine die o a rebajar lo que perciben a nivel de pobreza".

Desde su punto de vista, "los esfuerzos deben orientarse a regenerar la actividad, no a regatearle el 10% de su prestación a un trabajador obligado a no trabajar".

En este sentido, el secretario general del sindicato ha recordado que, a 31 de agosto, un total de 894.478 personas seguían estando en ERTE, 735.946 reguladas por uno de fuerza mayor.

"Aunque no podamos decir con exactitud cuántos de esos casi 900.000 trabajadores son los mismos que ya estaban en ERTE al inicio de la pandemia, sí que hay un alto porcentaje de trabajadores que mañana mismo cumplirán seis meses en ERTE y su prestación bajará automáticamente del 70% de la base reguladora al 50%", ha recordado.

De hecho, ha denunciado que esto "ya se sabía cuando, a finales de junio, también en el último minuto y con agonía, se firmó la prórroga hasta el 30 de septiembre".

Asimismo, ha recordado que USO ya registró una petición para que se contemplara que se siguiera cobrando el 70% a partir del día 181. "Se nos hizo caso omiso y ahora ha llegado el día y sigue pendiente de resolver", ha alertado Pérez.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2020 - 14:39 h

Descubre nuestras apps

stats