Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

USO insiste en que no se puede dejar a ningún sector fuera “mientras la única alternativa sean los ERTE”

El secretario general de USO, Joaquín Pérez

LHP/ACT

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha insistido en que no se puede dejar a ningún sector fuera de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) mientras estos sean la única alternativa.

“No se trata de sostener solo el turismo o el comercio. Un tsunami para el empleo como este se lleva a todas las actividades por delante”, ha apostillado.

Así, ha explicado que si, por ejemplo, el comercio está en ERTE de fuerza mayor, baja la contratación de publicidad y la edición de folletos, también estas actividades entran en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

Pérez también ha dejado claro que tampoco puede condenarse a los trabajadores a consumir su prestación “sine die o a rebajar lo que perciben a nivel de pobreza”.

Desde su punto de vista, “los esfuerzos deben orientarse a regenerar la actividad, no a regatearle el 10% de su prestación a un trabajador obligado a no trabajar”.

En este sentido, el secretario general del sindicato ha recordado que, a 31 de agosto, un total de 894.478 personas seguían estando en ERTE, 735.946 reguladas por uno de fuerza mayor.

“Aunque no podamos decir con exactitud cuántos de esos casi 900.000 trabajadores son los mismos que ya estaban en ERTE al inicio de la pandemia, sí que hay un alto porcentaje de trabajadores que mañana mismo cumplirán seis meses en ERTE y su prestación bajará automáticamente del 70% de la base reguladora al 50%”, ha recordado.

De hecho, ha denunciado que esto “ya se sabía cuando, a finales de junio, también en el último minuto y con agonía, se firmó la prórroga hasta el 30 de septiembre”.

Asimismo, ha recordado que USO ya registró una petición para que se contemplara que se siguiera cobrando el 70% a partir del día 181. “Se nos hizo caso omiso y ahora ha llegado el día y sigue pendiente de resolver”, ha alertado Pérez.

Etiquetas
stats