Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los usuarios de Renfe podrán solicitar el abono gratuito a partir de mañana

Numerosas personas con maletas esperan en el andén la salida de un tren, en la estación Almudena Grandes Atocha Cercanías.

Economía

0

Los usuarios de Renfe podrán solicitar los abonos gratuitos de este tercer cuatrimestre de 2023 a partir de mañana, 1 de agosto, para viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia. Tendrán validez desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año y en el caso de los Media Distancia, se podrán reservar a través de su página web, como en los anteriores cuatrimestres, desde su aprobación el pasado agosto. Los abonos de Cercanías se podrán reservar a través de la app y en los canales habituales de venta.

En 2022, el Consejo de Ministros aprobó la medida para “fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado”, en respuesta de la emergencia climática y que se prorroga ahora por los “buenos resultados registrados” desde que se implementó el decreto por primera vez, según recoge la empresa ferroviaria.

¿Cómo pedirlo?

  • El abono dura cuatro meses y es unipersonal y para viajes illimitados.
  • El cliente se debe registrar previamente.
  • En el momento de la compra, se debe elegir las dos estaciones (origen y destino) entre las que se viajará.
  • Para adquirir el abono hay que depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia.
  • En el caso de utilizar la aplicación de Cercanías, se generará un código QR que se podrá escanear desde el móvil para entrar en las estaciones.
  • Si se paga con tarjeta, se facilitará la devolución automática de la fianza.
  • La fianza se devolverá al realizar 16 desplazamientos durante esos cuatro meses.
  • Para niños menores de 14 años sin DNI se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que se podrá adquirir en la web y en la app.
  • El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
  • A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones.

Otros descuentos de Renfe

Renfe además continúa ofreciendo una reducción del 50% del precio de los abonos Avant, un descuento que se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

A estos descuentos se le suma el que comenzó el pasado 1 de junio destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, con rebajas de hasta un 90% para viajar en bus, aunque también para viajes en tren o para hacer interrail y que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Para poder obtener este último descuento, basta con registrarse en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) 24 horas antes de aplicar el código de descuento en la compra del billete.

Etiquetas
stats