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Volkswagen apuesta por la electrificación en España y espera ayudas de la UE

Volkswagen apuesta por la electrificación en España y espera ayudas de la UE
Fráncfort (Alemania) 16 mar (EFE).- El grupo automovilístico Volkswagen —

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Fráncfort (Alemania) 16 mar (EFE).- El grupo automovilístico Volkswagen, que en 2020 ganó 8.334 millones de euros, un 37,5 % menos que en 2019 debido a la caída de las ventas por la pandemia de coronavirus, apuesta por la electrificación en España y espera ayudas de la Unión Europea (UE).

Volkswagen, que había adelantado en febrero algunas cifras del balance, considera que cerró con “éxito el año 2020 pese al impacto de la pandemia”.

RESULTADOS DE 2020

La facturación se situó el pasado ejercicio en 222.884 millones de euros (-11,8 % respecto a 2019), mientras el beneficio operativo cayó hasta 9.675 millones de euros (-42,9 %).

El grupo Volkswagen entregó el año pasado 9,3 millones de unidades a los clientes (-15,2 %).

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, dijo al presentar las cifras en una rueda de prensa virtual: “Nuestro buen resultado en 2020, un año dominado por crisis, nos dará un empuje para acelerar nuestra transformación”.

La posición de liquidez de la división de automoción se mantiene sólida con 26.796 millones de euros al cierre de 2020 (+25,9 %).

La junta directiva y el consejo de supervisión propondrán mantener el dividendo en 4,80 euros por acción ordinaria y 4,86 euros por acción preferente con cargo al 2020.

LA ELECTRIFICACIÓN EN ESPAÑA

El grupo VW ha triplicado en 2020 las ventas de eléctricos, que en algunos países como Alemania están subvencionados con ayudas estatales a la compra.

La cuota de eléctricos en las ventas totales del grupo en Europa Occidental aumentó al 10,5 % (1,9 % en 2019).

El Gobierno español ha informado recientemente de que va a crear un consorcio público-privado en el que participarán Seat e Iberdrola, y estará abierto a otros socios, para construir una fábrica de baterías en España cerca de Martorell (Barcelona).

Preguntado por la electrificación en España, Diess dijo en la rueda de prensa: “Nuestra decisión por España es positiva, pero necesitamos las mismas condiciones que disfrutan nuestros competidores”.

Las ayudas europeas a la electrificación de los fondos de desarrollo son más bajas en zonas más desarrolladas.

Si el grupo VW decidiera abrir una fábrica de baterías o de vehículos eléctricos en el este de Europa, podría asegurar ayudas públicas de entre el 30 y el 35 %, explicó su consejero delegado.

Tesla ha recibido ayudas de miles de millones de euros para su fábrica de baterías en Berlín, recordó Diess.

E hizo hincapié en que “es una responsabilidad que el Gobierno español ha tomado en consideración”, pero ahora también necesitan el compromiso por parte de la Unión Europa (UE) para asegurarse de que pueden utilizar el dinero del fondo de recuperación europeo, del que esperan 2.400 millones de euros.

“Europa está muy interesada en que España salga de esta crisis”, enfatizó el consejero delegado de VW.

VW prevé que ya en 2021, las entregas mundiales de vehículos eléctricos alcanzarán un millón de unidades y que supondrán el 60 % de las ventas del grupo en Europa en 2030.

EMISIONES

Pese a los progresos que el grupo Volkswagen ha realizado para reducir sus emisiones de CO2 en Europa, no ha cumplido su objetivo por unos 0,8 gramos por kilómetro, según los últimos cálculos de la compañía, actualizados respecto a los que había señalado en enero.

El resultado final será publicado por la Unión Europea (UE) posteriormente este año.

El director financiero saliente del grupo Volkswagen, Frank Witter, dijo que el resultado operativo de la marca Seat tuvo también el impacto negativo de 262 millones de euros por gastos relacionados con emisiones.

El grupo Volkswagen, que invertirá 46.000 millones en los próximos cinco años en electrificación e híbridos, espera poder lograr su objetivo de emisiones de CO2 este año en Europa debido al fuerte aumento de las ventas de eléctricos.

Pero renuncia a comprometerse a dar una fecha fija en la que dejará de emplear el motor de combustión porque existen importantes diferencias regionales en el uso de energía y en la regulación y en algunos mercados la electrificación no va a ser la solución a los problemas de emisiones.

A diferencia de Audi, que ya dijo que no va a desarrollar nuevas generaciones de motores de combustión.

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