Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vueling y los pilotos pactan ajustar sueldos a actividad y mantener el empleo

Vueling y los pilotos pactan ajustar sueldos a actividad y mantener el empleo
Barcelona —

0

Barcelona, 22 oct (EFE).- Vueling y los pilotos de la aerolínea han acordado ajustar los sueldos a la actividad de la compañía, que sufre un importante descenso debido a la pandemia, y mantener todos los puestos de trabajo en este colectivo de trabajadores durante el próximo año.

Según ha informado el sindicato Sepla, la aerolínea y los pilotos se han puesto de acuerdo para llevar a cabo una serie de medidas que pasan por reducir los salarios en función de la reducción de la actividad o dejar de cobrar algunos pluses, como los de programación libre o el bonus de productividad, durante todo el año que viene.

Los pilotos también serán más flexibles a la hora de coger las vacaciones, que no se realizarán en verano, que es cuando las aerolíneas tienen más trabajo.

Aunque los acuerdos estarán en vigor en el año 2021, algunos de ellos ya empezarán a aplicarse a partir de noviembre, como los referidos a las rebajas de salarios en función de la reducción de la producción.

Este acuerdo se ha aprobado por el 86 % de los pilotos afiliados al Sepla y fuentes del sindicato han explicado a Efe que están “encantados” de haberlo alcanzado ya que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y da a la compañía la posibilidad de seguir siendo “viable” en un momentos en el que pandemia ha afectado seriamente el funcionamiento del sector aéreo.

“Se trata de un acuerdo que permite sobrevivir en la mayor crisis de la historia de la aviación mediante la reducción de determinados gastos laborales fijos”, ha asegurado el sindicato.

Los pilotos de Vueling, 1.150 en toda España, están afectados por un ERTE por fuerza mayor, aunque no todos en el mismo porcentaje, según la operativa que tiene la base a la que pertenecen.

Por ello, los pilotos que están en bases con poca o ninguna actividad podrán trasladarse a bases donde hay más operativa.

Para mantener el empleo, los pilotos estarán bajo la figura del ERTE, repartiéndose los vuelos de manera equitativa entre toda la plantilla y el salario percibido será proporcional a la actividad realizada.

También se ha pactado una fórmula que otorga flexibilidad a la compañía para poder disponer de la plantilla necesaria para todos los vuelos programados en caso de eventualidades.

“Se trata de garantizar la viabilidad de la compañía”, han explicado desde el Sepla, ya que en invierno de por sí ya baja la demanda, pero con la COVID ésta “ha caído en picado”.

Los pilotos han valorado la buena disposición de la aerolínea a la hora de “dialogar” con la intención de aplicar estas medidas que suponen un ahorro de costes y para estar bien preparada para cuando pase la pandemia y se recupere la actividad.

El acuerdo también contempla ampliar en un año la vigencia el convenio que se terminaba el 31 de diciembre de 2023.

Etiquetas
stats