Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahorro, beneficios sociales y retención de talento: tres ventajas de la retribución flexible para trabajadores y empresas

Varios trabajadores reunidos en una oficina.

El salario, el nivel de responsabilidad, el sector o la ubicación se encuentran entre los principales factores a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo o aplicar a un puesto vacante. Sin embargo, en los últimos años también la retribución flexible ha pasado a ser un elemento a ser considerado. 

Se trata de una solución que permite al trabajador obtener parte de su nómina en servicios o productos de interés con un coste inferior al precio de mercado. Ejemplos de ello son gastos cotidianos como el almuerzo, el servicio de guardería o el transporte público, u otros gastos destinados a la tranquilidad y el bienestar, como la contratación de un seguro médico o un plan de ahorro para la jubilación. 

Además, este sistema de retribución está exento de IRPF, por lo que la persona beneficiada logrará no sólo disfrutar de las mencionadas ventajas sino también percibir un salario neto superior. 

De la misma manera, este tipo de iniciativas también suponen una ventaja competitiva para las empresas, ya que consiguen aumentar sus beneficios a través del incremento de la productividad y tienen más capacidad de captación y retención de talento. Por otra parte, contribuye a incrementar el compromiso de sus empleados sin un coste salarial adicional. 

Una solución digital 

En este contexto, Banco Sabadell ha lanzado Sabadell Flex Empresa, una solución digital y de muy fácil implantación, dirigida especialmente a pymes, con un amplio abanico de productos y servicios para que estas empresas ofrezcan a sus empleados la posibilidad de acogerse a este sistema de retribución flexible. A juicio del director de Previsión Empresarial de Banco Sabadell, Jaume Viladomiu, “con Sabadell Flex Empresa queremos ofrecer a nuestros clientes una plataforma de retribución flexible de primera línea, aunando las ventajas del mundo digital con el buen servicio que siempre nos ha caracterizado”.  

Una de las principales características que define a Sabadell Flex Empresa es, como su propio nombre indica, la flexibilidad. De ahí que aquellas empresas que lo contraten tendrán la posibilidad de adaptar el sistema de retribución a la organización según sus necesidades y las de su plantilla. “A través de Sabadell Flex Empresa nuestros clientes podrán contratar aquellas soluciones que mejor se adapten a sus necesidades, desde seguros de ahorro para la jubilación y salud, a la contratación de la guardería, transporte o restauración”, añade Viladomiu.  Del mismo modo, cada empleado podrá elegir cuáles son los servicios que más le interesan, así como el porcentaje de su sueldo que quiere destinar a cada uno de ellos, con un límite del 30% de su salario bruto anual.

De las opciones que ofrece la retribución flexible, una de las mejor valoradas por los empleados es la de ahorrar para la jubilación de manera eficaz a través de los planes de jubilación colectivos. Así, frente a los planes de pensiones individuales, que cada vez tienen más limitadas las aportaciones, y los planes de pensiones de empleo, que suponen un coste para las organizaciones, “los planes de jubilación colectivos se consolidan como una oportunidad para ahorrar para cuando llegue el momento del retiro, con las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones y sin ser un gasto para la empresa”, aclara Esther Pichardo, directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones.

Asimismo, según incide Pichardo, “se trata del primer plan de jubilación español que invierte siguiendo un modelo de ciclo de vida”, ya que “a diferencia del resto de productos del mercado, en que todos los empleados tienen la misma política de inversión, nuestro plan de jubilación adapta las inversiones en función de la edad de cada empleado”. De esta manera, “los más jóvenes tienen inversiones con más renta variable y los más cercanos al momento de jubilarse, inversiones más conservadoras. Y año tras año, y de manera automática, van reduciéndose las inversiones en renta variable e incrementando las de renta fija de cada uno de los asegurados”. 

Una vez contratado Sabadell Flex Empresa, el proceso de implementación es sencillo e intuitivo, ya que la entidad únicamente tendrá que elegir aquellos productos que quiere ofrecer a su plantilla entre todo el abanico disponible y cargar en la plataforma a los empleados que quiera seleccionar para este servicio. De este modo, como indica el director de Previsión Empresarial de Banco Sabadell, “se trata de una solución intuitiva y fácil de utilizar, con acceso para los trabajadores y las empresas a través de una web, que permite a las compañías optimizar la retribución y la fiscalidad de su plantilla, y todo ello con un coste muy reducido”. 

Por su parte, Montse Castillo, Labor & Payroll Manager en Cuatrecasas, confirma la buena acogida que tiene la retribución flexible entre sus trabajadores, con más del 60% de la plantilla adherida. Destaca que “este tipo de retribución permite optimizar al máximo el salario disponible, contratando de una forma cómoda los productos o los servicios que más interesen según el ciclo de vida laboral, con importantes ventajas fiscales y económicas”. 

Etiquetas
stats