Chiclana acoge la 5ª edición de la Sancti Petri SUP Race del 9 al 11 de mayo

La playa de La Barrosa será nuevamente el escenario de uno de los eventos deportivos más esperados del calendario nacional e internacional: la Sancti Petri SUP Race, que celebra su quinta edición del 9 al 11 de mayo de 2025, reuniendo a cientos de deportistas de todos los niveles en un entorno natural único, con una clara apuesta por la sostenibilidad, la igualdad y la promoción del deporte náutico.

El evento, organizado por la empresa Novojet, cuenta con el respaldo del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana, a la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz y la Universidad de Cádiz, a través de su Campus Náutico. La sede oficial volverá a ser el restaurante-beach club Atenas Playa, por segundo año consecutivo y que han apostado para que los deportes náuticos de Cádiz sigan creciendo.

La prueba está integrada en el Circuito Internacional Eurotour como evento Grand Slam 4*, con una audiencia global de más de 3,9 millones de personas en redes y medios y también forma parte del circuito Costa del SUP, avalado por la Federación Española de Surf, así como de la Liga Federación Nacional. La competición de dos días, se centrará en una prueba técnica, en circuito de boyas (Beach Race), espectacular para el público presente en la Playa de La Barrosa.

Cuenta con 13 categorías desde élite profesional hasta popular, incluyendo sub8, sub10, sub12, sub14, sub16, sub18, universitarios y master— que garantizan la participación de deportistas de todas las edades y niveles. Las distancias de competición varían según la categoría, desde los 500 metros hasta los seis kilómetros.

Además, durante el fin de semana contarán con un programa paralelo de actividades: se celebrará una divertida carrera por equipos con tablas Big SUP XXL y una travesía con salida desde la playa de Sancti Petri hasta Atenas Playa. Una experiencia de entre cuatro y cinco kilómetros entre marismas, monumento Natural de la Punta del Boquerón y el Castillo de Sancti Petri, abierta al público a partir de los 14 años.

El programa incluye también clases de iniciación al SUP y SUP Yoga, taller de respiración, talleres medioambiental, stand de marcas con la posibilidad de probar material y lo más importante que todas las actividades están abiertas a todo el público —único requisito es inscribirse antes—. Contará con una amplia oferta gastronómica y con conciertos en Atenas Playa, convirtiendo el evento en una cita tanto deportiva como social y familiar.

También se ha ofrecido la posibilidad a un centro educativo de Chiclana de participar el viernes 9 por la mañana en un taller diseñado para ofrecer al alumnado una experiencia educativa y vivencial que une la concienciación medioambiental con la actividad física al aire libre.

A través del deporte del Stand Up Paddle (SUP) y actividades en la playa, se pretende fomentar el respeto por el entorno natural y desarrollar habilidades personales como el equilibrio, la coordinación y el trabajo en equipo. Para esta 5ª edición ya se han confirmado participantes procedentes de 10 países: Japón, Nueva Zelanda, Canada, USA, Puerto Rico, Brasil, Francia, Alemania, Inglaterra, Paises Bajos, Alemania y Portugal. Y de ocho comunidades autónomas españolas: Canarias, Baleares, Pais Vasco, Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y por supuesto, de otras provincias andaluzas como Huelva, Granada, Sevilla y Málaga

Una de las señas de identidad del evento es su fuerte compromiso ambiental y social, como destaca el equipo organizador, liderado por Marta Garat y Lucía Cantero cuyo propósito es que todo el evento tenga un eje común que es el compromiso con la conservación de los océano. Por ejemplo, “Las lycras oficiales que deben usar los deportistas con sus dorsales están confeccionadas por la empresa Andaluza, Glassy, que las fabrica con un hilo especial hecho con plástico marino reciclado, una iniciativa que ayuda a mantener nuestros océanos limpios y concienciar sobre la conservación de los mismos.”, las cremas solares que usamos son de la marca SunTribe y son completamente naturales, 100% libres de productos químicos sintéticos y por tanto no dañan el océano. O productos que tenemos de la marca Kguard que recogen productos usados de silicona y neopreno para reciclarlos y convertirlos en materia primar para fabricar nuevos productos y por supuesto vuelven a repetir como evento del Día Marítimo Europeo cuyo objetivo es concienciar de la importancia de la conservación de los océanos y de los mares.

La Sancti Petri SUP Race no sólo fomenta el deporte y la vida saludable, sino que también dinamiza la economía local, atrayendo turismo fuera de temporada y generando impacto en sectores como la hostelería, el comercio y los alojamientos turísticos. Informaciones adicionales e inscripciones disponibles en la página oficial de la Sancti Petri SUP Race