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Así es Wible, la nueva compañía de carsharing que opera con el Kia Niro PHEV

Kia Niro PHEV.

Patricia Urquiola

Wible, una plataforma de Repsol y el fabricante de automóviles coreano Kia, es la cuarta compañía de carsharing que se dispone a operar en la ciudad de Madrid, siguiendo la estela de Car2Go, Emov y Zity. A diferencia de estos, el nuevo servicio de alquiler de coche compartido no emplea un vehículo 100% eléctrico, sino un híbrido enchufable, el Niro de Kia, que justamente el año próximo estará disponible también en versión eléctrica pura.

Wible se distingue también porque por primera vez un servicio de estas características se extiende a la periferia de la capital. Para prestarlo se ha recurrido a 500 unidades del Niro PHEV un coche capaz de recorrer 58 kilómetros en modo enteramente eléctrico (según el ciclo NEDC) pero que añade el aliciente de contar con un motor de combustión adicional para multiplicar la autonomía. Al lucir el distintivo Cero Emisiones de la DGT, disfruta además de los beneficios de aparcamiento en la zona SER reservados a esta clase de vehículos.

El Niro PHEV es un SUV compacto de 4,36 metros de longitud con cinco plazas y maletero de 342 litros. Su sistema híbrido se compone, por un lado, de una batería de polímero de litio de 8,9 kWh de capacidad que alimenta a un motor eléctrico de 60,5 caballos de potencia y, por otro, de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada que desarrolla 105 caballos. En conjunto, ambos propulsores entregan 141 CV. La caja de cambios es automática de doble embrague y seis velocidades, y la tracción parte de las ruedas delanteras.

Con respecto al Niro híbrido no enchufable, el PHEV dispone de un motor eléctrico más potente y una batería de mayor capacidad que, además, se puede recargar conectándola a un enchufe. En contrapartida, la capacidad del maletero mengua en 77 litros comparada con la del Niro convencional. En cuestión de precios, el híbrido plug-in cuesta oficialmente 30.460 euros, lo que supone, a igualdad de equipamiento, 8.310 euros más que el modelo estándar de combustión.

Del Niro 100% eléctrico previsto en Europa para 2019 se sabe que rodará por las carreteras de Corea ya en septiembre de este año y que se desvelará con más detalles de los conocidos hasta ahora en el Salón de París. En las imágenes publicadas se detectan cambios en el frontal, donde la rejilla tradicional (aquí superflua porque no hay motor que refrigerar) deja paso a una cubierta carenada, y en otros elementos como las llantas, los paragolpes y los grupos ópticos.

Kia no ha dado a conocer detalles sobre el motor eléctrico, pero sí de las baterías, que tendrán dos capacidades: 39,2 kWh y 64 kWh. Con la menor, la autonomía estimada, aunque pendiente de homologación, es de 240 kilómetros según el nuevo procedimiento WLTP; con la más capaz, alcanza los 380 kilómetros. 

La plataforma Wible ha anunciado unos precios de lanzamiento sumamente agresivos. Al menos de momento, cada minuto de uso se pagará a 4 céntimos de euro, muy lejos de los entre 22 y 25 céntimos que cobran otras compañías de carsharing. Su servicio no se limita al centro de la ciudad, sino que pretende extenderse a barrios del norte como Mirasierra, Las Tablas y Sanchinarro; en el este alcanzará el perímetro limítrofe con la calle Arturo Soria hasta la calle Alcalá y los barrios de la Concepción y Quintana; en el oeste abarcará el área alrededor de Ciudad Universitaria. La compañía aspira a dar cobertura a los vecinos de Getafe, Leganés, Villaverde, Pozuelo, Aravaca, Majadahonda y Las Tablas.

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