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Más teleasistencia para los vecinos de hasta 75.000 habitantes en A Coruña

Una mujer respondiendo una llamada.

La central de asistencia, situada en A Coruña, funciona 24 horas al día, los 365 días del año y cuenta con 3.152 personas usuarias activas en toda la provincia, la mayoría de ellas mayores que residen solas en su domicilio.

La Diputación de A Coruña amplió este año su servicio de Teleasistencia a los municipios de hasta 75.000 habitantes, aumentando así la cobertura actual, que llegaba a los 90 municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes, todos la excepción de las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol. Con esta medida, la Diputación de A Coruña podrá ofrecer este servicio de Teleasistencia también a la ciudad de Ferrol, que ya mostró su interés en sumarse al mismo.

A día de hoy son ya 3.152 las personas las que se benefician del servicio de Teleasistencia domiciliaria (TAD) de la Diputación de A Coruña, que cuenta con una central ubicada en el polígono coruñés de la Grela. Desde finales del año 2021, cuando se contaba con 2.903 usuarios y usuarias, se registraron 240 noticias altas. 

El presidente de la diputación, Valentín González Formoso, recordó que “no dejan de aumentar las personas que se benefician de este servicio” y comentó que “como siempre dijimos, nuestro objetivo es seguir creciendo y ahora los ferrolanos y ferrolanas también podrán hacer uso de este servicio social tan importante, del que estamos profundamente orgullosos porque sabemos que es útil y mejora la vida de la gente”.

Elogió también “el gran trabajo que realizan las operadoras para acompañar a nuestros mayores que viven solos y dar tranquilidad a sus familias, que saben que se pasa algo hay alguien pendiente al otro lado del botón rojo durante las 24 horas del día”.

La Teleasistencia es gratuita para los usuarios, cuyo perfil tipo es el de una mujer mayor de 80 años que vive sola, aunque también hay un pequeño porcentaje correspondiente a personas con algún tipo de diversidad funcional. Cualquier persona puede acceder demandándolo a través de los servicios sociales de los ayuntamientos.

Cerca de los usuarios

Las teleoperadoras del servicio de teleasistencia provincial realizan, todos los días, alrededor de 500 llamadas de control desde la central. En lo que va de año, se emitieron un total de 11.321 llamadas. El objetivo: interesarse sobre se la persona descansó bien, tomó su medicación y se encuentra en buen estado de salud.

Cada usuario o usuaria lleva consigo un intercomunicador las 24 horas del día, que se ejecuta a través de un pequeño botón que incorpora una línea de conexión telefónica, y la información que aporta queda registrada en un programa informático, con el que se crea un expediente individualizado que permite un seguimiento más completo y eficaz.

Algunas de las funciones que se realizan son: recordatorio de la hora de la medicación o de una cita médica, felicitarles por su cumpleaños, interesarse por su estado de salud... Además, los usuarios pueden llamar a la central en el caso de emergencias o accidentes o, simplemente, que quieran hablar con las operadoras.

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