Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Badajoz ‘se pide’ la fábrica de litio y Salaya defiende Cáceres

Cadena de montaje de baterías para un vehículo eléctrico

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Badajoz ha dicho que la ciudad es el mejor lugar para que Lithium Iberia instale la fábrica de baterías de litio para automóviles eléctricos incluida dentro del proyecto para extraer y refinar este mineral en el yacimiento Las Navas, en Cañaveral (Cáceres).

A preguntas este jueves de los periodistas sobre la intención de la empresa de poner en marcha la fábrica en Badajoz, según el procedimiento administrativo del proyecto iniciado ante la Junta de Extremadura, el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera (Ciudadanos), no ha avanzado si se han producido contactos con la empresa, pero sí ha dicho que la ciudad está “a su entera disposición” para albergar el proyecto.

Reuniría “las condiciones idóneas” para albergar esas instalaciones, pues tiene terrenos, infraestructuras y una novedosa plataforma logística, además de la terminal intermodal que se construirá en breve.

No obstante, la decisión “debe tomarla la empresa”.

Evitar los localismos

Por su lado el alcalde de Cáceres Luis Salaya (PSOE), afirma que “lo lógico” sería que la fábrica “se instalase en la provincia” cacereña “y lo más cerca posible de donde se ha producido la extracción”.

“Más allá de la decisión empresarial, yo entiendo que lo lógico sería que esa fábrica se ubicase en la comarca donde se va a producir la extracción”, ha apuntado el alcalde en la rueda de prensa telemática posterior a la Junta local de Gobierno.

“Nosotros estaríamos totalmente abiertos a que esa empresa recalara en Cáceres, y el Ayuntamiento daría todas las facilidades para permitir la instalación”, ha mantenido el alcalde, quien ha matizado que “la prioridad debe ser no convertir esto en enfrentamientos localistas”.

Hay que “pensar en la justicia de que quienes sufren los daños de ese tipo de industria extractiva se beneficien de ese proyecto”.

“Las puertas en Cáceres están abiertas para cualquier empresa, y el Ayuntamiento está preparado para facilitar la atracción de industria”.

El proyecto avanzado por Lithium Iberia afirma que crearía 400 puestos de trabajo directos entre la mina y las plantas de transformación del mineral, y todo ello estaría ubicado en el municipio cacereño de Cañaveral.

Etiquetas
stats