Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Críticas a que Educación subvencione la difusión de la caza entre los alumnos

Cazadores en un monte gallego

Redacción

Ecologistas Extremadura ha criticado que la Junta vaya a subvencionar un programa de la federación regional de caza para “hacer propaganda” de sus actividades, pretendiendo “dulcificar” a los más pequeños un “espectáculo sangriento” que dista “mucho” de cualquier planteamiento educativo o de sensibilidad hacia la naturaleza.

En un comunicado, ha informado de que estas actividades son voluntarias y, por tanto, “no se puede obligar a participar en ellas a ningún profesor o alumno”, por lo que anima a que se rechacen “para que se dejen de llevar a cabo y subvencionar con el dinero de todos”.

En este sentido, acusa a la Federación Extremeña de Caza de pretender hacer propaganda “a costa de nuestros centros educativos” y con la “connivencia” de la Junta de Extremadura.

Asegura que esa organización defiende actividades como la matanza de depredadores pese a que “son completamente necesarios en los ecosistemas” y, en este sentido, menciona la muerte por disparos de cazadores de animales como el lince ibérico o un morito, éste en los últimos días.

En Amus lo saben

“Algunas asociaciones como AMUS, a quien precisamente la Junta ha reducido sus aportaciones económicas en el último año, saben muy bien estos sucesos porque entran -en sus instalaciones- numerosos animales muertos o heridos por disparos”.

Añaden que la mayoría de cazadores defiende la presencia en el territorio de especies alóctonas como el Arruí y la suelta indiscriminada de animales de granja para poder cazar perdices, así como poder cazar en parques naturales y nacionales, cuando está prohibido por ley, “disfrazándolas de acciones de control”.

La caza provoca “sufrimiento innecesario” sobre la mayoría de individuos a los que se dispara, añade la asociación, que pide también un “mayor rigor” en la concesión de las licencias de caza.

Con estos argumentos, considera que la Consejería de Educación y Empleo “no puede permitir que se eduque, o que se haga propaganda, a los más jóvenes sobre cualquier cosa y por cualquiera en nuestros centros educativos”.

La Administración, subraya, está obligada a impartir educación ambiental en colegios e institutos de una forma transversal, “impregnando todas las asignaturas y toda la vida de los centros educativos de sostenibilidad, de un respeto por el medio ambiente y de un respeto por la naturaleza y su conservación”.

Etiquetas
stats