Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mejor fiscalidad para el medio rural, mujeres y jóvenes, claves contra la despoblación y el envejecimiento

Pueblo Extremadura Ancianos pensiones demografía despoblación envejecimiento

José L. Aroca

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha estudiado este martes un informe sobre el reto demográfico en la región, que está caracterizado como en otros territorios por la despoblación del medio rural y un envejecimiento en general.

El papel de las mujeres y los jóvenes, introduciendo innovación social y un mayor esfuerzo de políticas públicas e inversiones en desarrollo rural, son ideas clave para combatir una situación que según el informe está condicionada por fenómenos no solo españoles sino mundiales como son el cambio climático, la desertización, y las grandes migraciones.

Fernando Blanco, secretario general de la Presidencia de la Junta, ha hablado de las grandes líneas de ese informe de posición que afirma que la situación de la Comunidad no es ni catastrófica, ni de las peores en comparación con otras regiones.

Plan concertado

El informe es un primer documento que este miércoles se lleva al Consejo Económico y Social de la región donde están los sindicatos, empresarios y Universidad. La idea es concertar entre todos en Extremadura un plan de acción en el que tendrá mucho que ver la institución universitaria que ya dispone de varios estudios hechos según Blanco.

La situación de partida de Extremadura “no es catastrófica ni de las peores” en comparación con otras regiones españolas. Según un estudio demográfico de la Universidad Autónoma de Madrid hay 2.800 pueblos abandonados en España, principalmente en Galicia y Asturias, y por otro lado 1.840 en riesgo de muerte demográfica, de los que 48 están en la región, 43 de ellos en la provincia de Cáceres.

Las dos terceras partes de la emigración en la última década ha sido en los dos últimos años, y sí es grave el problema del descenso de jóvenes y consecuente envejecimiento.

Las ideas iniciales son dar más importancia a las políticas de desarrollo rural dentro de la agraria comunitaria (PAC), y que haya más innovación social, incorporación de la mujer y relevo generacional.

Etiquetas
stats