Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La alcaldía de Montijo, la más transparente de la región

Transparencia alcaldes

elDiarioex

0

El alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez, se posiciona como líder en transparencia entre los municipios extremeños de más de 10.000 habitantes, mientras que los de Plasencia, Fernando Pizarro, y Zafra, José Carlos Contreras, ocupan la última posición, según la Plataforma Dyntra que mide la transparencia de representantes políticos e instituciones.

Estos resultados posicionan a Manuel Gómez Rodríguez (Montijo) como el alcalde más transparente de Extremadura y el segundo de los hasta ahora evaluados por Dyntra con un cumplimiento del 91,67 % de los indicadores, 33 de 36.

Para la evaluaciones, se han utilizado 36 indicadores que evalúan la transparencia sobre el cargo, personal de confianza, comunicación pública, participación y colaboración ciudadana y transparencia económico-financiera.

En segunda posición, con cuatro indicadores de diferencia, se sitúa el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, con el 80,56 % de cumplimiento de los indicadores (29 de 36).

El regidor de Almendralejo, José María Ramírez, ocupa la tercera posición, con un 77,78 % de cumplimiento, y el primer edil de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el cuarto puesto, con un 72,22 %.

Sólo estos cuatro alcaldes evaluados superan el 50 % de los indicadores y la media de cumplimiento total de los candidatos es de un 39,32 %, informa en nota de prensa.

Por debajo del 50%

Destaca el importante salto en el grado de cumplimiento al llegar a la quinta posición, del 38,89 %, que recae en el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade.

Le siguen los regidores de Don Benito, José Luis Quintana Álvarez (36,11 %); de Villafranca de los Barros, José Manuel Rama (30,56 %); de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina (27,78 %); de Coria, José Manuel García Ballestero (13,89 %); de Badajoz, Francisco Javier Fragoso (13,89 %); y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo (11,11 %).

Los alcaldes de Plasencia, Fernando Pizarro, y de Zafra, José Carlos Contreras, cierran este ranking con un cumplimiento del 8,33 % en ambos casos, lo que supone una diferencia de más un 80 % entre la primera y la última posición.

Para la elaboración de las evaluaciones, Dyntra ha acudido principalmente a los portales corporativos de los Ayuntamientos y a sus Portales de Transparencia.

Además, todos los consistorios han sido invitados a participar en el proceso de evaluación y la plataforma ha destacado la alta participación y compromiso de mejora de los Ayuntamientos de Montijo, Cáceres, Don Benito, Almendralejo, Mérida y Olivenza.

Etiquetas
stats