Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Siete detenidos, entre ellos cinco dirigentes, en la operación en sedes de UPA-UCE

El secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, llegando a la sede regional en Mérida

Efe

La Guardia Civil acusa a los siete miembros de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Extremadura detenidos este miércoles, de pertenencia a organización criminal, de delitos contra la Hacienda Pública por fraude en subvenciones y blanqueo de capitales.

Así lo han indicado fuentes de la investigación, que han señalado que también se investiga a estos arrestados por falsificación de documentos.

La Guardia Civil ha detenido hasta el momento a siete personas, entre ellos al secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UCE) en Extremadura, Ignacio Huertas y otros directivos, dentro de la operación que lleva a cabo.

Es una intervención que la Guardia Civil desarrolla en las sedes Mérida y Badajoz, en la provincia pacense, y Plasencia y Talayuela en la de Cáceres, y que estaría relacionada supuestamente con financiación ilegal.

UPA ha confirmado la detención de Huertas y del secretario de Organización, Maximiano Alcón, e informado de que la investigación corre a cargo de un juzgado de Cáceres.

Entre los detenidos en Mérida estarían también el secretario de Acción Sindical y Agricultura, José Cruz, y el exsecretario de Organización Miguel Leal, así como la vicesecretaria general María Antonia Alcalá, que se encontraba esta mañana en la sede de Plasencia.

Las mismas fuentes precisan que los registros continúan en las sedes, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

El juez ha decretado el secreto del sumario.

La operación la está llevando a cabo la Jefatura de la Guardia Civil en Extremadura.

Esta mañana el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, llegaba a la sede de la organización en Mérida, e indicaba que por el momento no tenía constancia sobre detenciones ni sobre el motivo de los registros, pero sí se mostraba preocupado por los efectos que este tipo de hechos pueda tener en la actividad de la organización.

La sede regional de UPA-UCE, ubicada en el polígono Cepansa de Mérida, permanece acordonada y en ella hay desplegados varios furgones de la Guardia Civil y una veintena de agentes, algunos pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) desplazados desde Sevilla.

En el interior de la sede de Plasencia se encontraban trabajadores de la organización agraria, acababa de llegar un abogado de la organización y se estaba a la espera de que llegue algún dirigente de esa asociación profesional.

Sin noticias en la Junta

La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ha asegurado que no tiene “constancia oficial” de los registros y detenciones que se están llevando a cabo en varias sedes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UCE) de la región, ni de los motivos de las mismas.

Así lo han asegurado a preguntas sobre la operación que se estaba llevando a cabo en las sedes de Mérida, Badajoz, en la provincia pacense, y Coria, Plasencia y Talayuela, en la de Cáceres, y en la que se han producido varias detenciones.

El secretario nacional, sorprendido

El secretario general nacional de la organización profesional agraria UPA, el extremeño Lorenzo Ramos, ha manifestado su sorpresa por el hecho de que la Guardia Civil haya detenido a varios compañeros y afirmado que la asociación “no tiene noticias de que se le investigue por nada”.

“Los único que sabemos es que hay detenidos -entre ellos de la Secretaría de Organización y de otros ámbitos de la dirección- y que está la Guardia Civil en las sedes”.

Ramos ha subrayado que “esto es muy raro”, añadido que el abogado de UPA-UCE está presente en la sede regional, en Mérida, y que “no tengo ninguna información y no se sabe por qué se detiene a la gente”.

Había hablado con el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, y éste le habría dicho que no tenía ninguna información.

Cuando se ha conocido la noticia él se hallaba trabajando en su explotación agraria de Valdelacalzada (Badajoz), previamente “nadie me ha llamado para nada ni sé nada” y después se ha desplazado a Mérida.

Asegura Lorenzo Ramos que su organización “colaborará con la Justicia” y que lo único que él quiere de momento es “saber y que se le cuente lo que hay”.

Está intentando averiguar el motivo de lo que ocurre pero de momento lo desconoce.

Protesta de la organización

A primera hora de la noche UPA-UCE ha pedido “prudencia” en relación con la investigación y ha mostrado su “total confianza” en las personas que están siendo investigadas y ha remarcado que “todos en UPA trabajamos por y para los agricultores y ganaderos. Somos los más sorprendidos por esta investigación”, ha hecho público mediante un comunicado

Manifiesta a la vez su “estupor y sorpresa” por la investigación puesta en marcha hoy por la Guardia Civil en varias de sus sedes en Extremadura.

UPA afirma que en estos momentos no dispone de la suficiente información para confirmar ni desmentir los datos que han ido haciendo públicos los medios de comunicación.

La organización ha afirmado que “obviamente” colaborará con la justicia en todo aquello que sea necesario.

Asimismo han pedido “confianza” en el buen hacer de los compañeros y compañeras de UPA y en que “pronto se aclarará todo”.

Reacciones en otras organizaciones

Los máximos responsables de las organizaciones profesionales agrarias APAG Extremadura ASAJA, ASAJA Extremadura y COAG de Extremadura han manifestado también su sorpresa por la detención de miembros de UPA-UCE por un supuesto caso de financiación ilegal y esperan que la Justicia solucione el asunto cuanto antes.

Así lo han dicho respectivamente Juan Metidieri, Ángel García Blanco y Juan Moreno.

Ángel García Blanco ha dicho que el hecho ha sido “una auténtica sorpresa”, que ignora las causas de la operación policial y que, sobre todo, tienen el máximo respeto por la actuación de la Justicia.

En todo caso, “no es agradable” ver detenidos “y esposados” responsables de una organización agraria, y que no es buena la imagen la que se da a la sociedad acerca de las OPAS.

“Cuanto antes se ponga luz en el asunto mejor”, ha señalado también.

Por su parte, Juan Metidieri ha coincidido en subrayar su sorpresa por el hecho, que no sabe cuáles son los motivos y que la acción judicial debe ser rápida, esto dentro de los tiempos que precise la Justicia.

A su vez, Juan Moreno ha pedido a la Justicia “agilidad” para que la situación “se esclarezca cuanto antes” por el bien del campo y de las organizaciones agrarias extremeñas.

Moreno, que ha mostrado su sorpresa ante estas detenciones, ha dicho que este tipo de situaciones, aunque finalmente se demuestre la inocencia con respecto a estos hechos, “siempre tienen consecuencias” y que, por lo tanto, aboga por que se esclarezca la situación cuanto antes.

De todas formas, ha indicado que hoy no se pueden conocer las posibles repercusiones en la organización agraria o en el sector autonómico del campo pues “las cosas se saben cómo empiezan, pero no cómo acaban”.

Cuestionado sobre posibles repercusiones en las ayudas europeas al campo extremeño, Moreno cree que los hechos en relación a todo lo vivido hoy no deberían afectar.

Etiquetas
stats