Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Más de 170 proyectos optan a las ayudas de incentivos agroindustriales, dotadas con 29 millones

Concesión de incentivos agroindustriales para el desarrollo de productos agrícolas

elDiarioex

0

Un total de 174 proyectos, entre ellos el Matadero de Zafra, optan este año a las ayudas de incentivos agroindustriales, dotadas con 29 millones de euros y con un crédito ampliable del 20% para no dejar a ninguna iniciativa fuera.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, destaca que este apoyo es esencial para un sector, el agroindustrial, que es motor de la economía extremeña y que incrementa el valor añadido de los productos agrarios de la región.

Por ello se han mejorado y flexibilizado las últimas convocatorias con el objetivo de atraer a más empresas y generar más actividad industrial y empleo en la región.

En la convocatoria de incentivos agroindustriales del año 2018, tanto para la puesta en marcha de nuevas iniciativas como para la ampliación y modernización de las ya existentes, se destinaron 25 millones de euros y se resolvieron ayudas por un total de 19,7 millones de euros, con una inversión privada que ha ascendido a 79,9 millones de euros.

De esa convocatoria se beneficiaron 136 proyectos y “no se ha quedado a nadie fuera que cumpliera los requisitos”, de ellos 38 del sector de aceite, nueve de aderezo, 18 de cereales y pienso, 10 de conservas vegetales, 29 de frutas y hortalizas, 22 de industria cárnica, cuatro de industria láctea y otros seis proyectos diferentes.

Entre las empresas beneficiadas, se encuentra la primera instalada en la Plataforma Logística de Badajoz, Monliz, que ha creado más de 25 puestos de trabajo con una inversión aprobada de casi 15 millones de euros y una subvención de incentivos agroindustriales de casi 3 millones.

Algunos datos

En el total de la legislatura pasada, 2015-2019, la Consejería de Agricultura sacó convocatorias públicas de estas ayudas por valor de 106,5 millones de euros, lo que supone un 16% más y dobla la inversión privada con respecto a la anterior.

En relación a la convocatoria en curso, la de este año, se encuentran en proceso de estudio los 174 proyectos que se han presentado, entre ellos el del Matadero de Zafra, con una inversión prevista de 20 millones de euros, que ya cuenta con la calificación urbanística y el informe ambiental estratégico, por lo que está pendiente ahora de solucionar “los últimos flecos” con el Ayuntamiento para obtener la licencia de construcción.

La convocatoria de este año, según García Bernal, se ha mejorado en cuestiones importantes vinculadas a la realidad de Extremadura, como la subida de un 5% para inversiones realizadas por sociedades participadas por empresas de transformación de productos agrarios, el manejo de recursos energéticos, la gestión de residuos y sus productos y aquellas cuyo objetivo sea obtener la homologación de sus industrias para la exportación a los destinos internacionales.

También se ha aumentado un 5% adicional para las inversiones que tengan un valor añadido de la producción primaria regional por motivos de eficiencia logística y un 10% para proyectos de economía verde circular.

La consejera ha precisado que la inversión auxiliable es de un máximo de 20 millones y también dentro de ellas están las dirigidas a la implantación de la industria 4.0.

Como novedad en la convocatoria de 2019, se valora con más puntos aquellas iniciativas que se presenten en la comarca del Campo Arañuelo, por ser considerada zona de transición ecológica.

Además del Matadero de Zafra, entre los proyectos que optan a las ayudas este año, destaca uno ecológico, con una inversión de 4 millones de euros y los referidos a aceite, industrias cárnicas y tomate.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats