Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El alcalde de Mérida paraliza el pintado de la zona azul y estudia rescindir el contrato con la empresa

El alcalde Osuna con la vicealcaldesa Carmen Yáñez anunciando la decisión sobre zona azul

elDiarioex

El alcalde socialista de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado órdenes esta mañana a la empresa Vectalia, contratista de la zona azul, para que vuelva a pintar de blanco las plazas de aparcamiento, 48, que iban a pasar a pago, y ha propuesto a la empresa una renegociación del contrato que incluye un parking, los autobuses urbanos y la grúa municipal, para no descartar una rescisión del mismo si no hay acuerdo.

La noticia dada ayer por su concejal de Seguridad Ciudadana, Marcos Guijarro, en el sentido de convertir zona azul la plaza Luis Chamizo y proximidades –criticado por IU que lo consideraba en parte ilegal-, había causado impacto porque el propio concejal señalaba que era consecuencia del “contrato leonino” firmado en 2013 por el anterior alcalde del PP, Pedro Acedo, un convenio por 25 años y que garantizaba a la concesionaria Vectalia cobrar por 1.000 plazas de aparcamiento zonas azules y verde.

A consecuencia de ese contrato se ha reducido también el recorrido y líneas de autobuses urbanos, hasta que este viernes el alcalde Osuna ha estallado.

“El Interés público está por encima del interés político, y no hemos venido a consolidarnos en la historia ni en el tiempo, sino a dedicar nuestro espacio y nuestro tiempo a la ciudad de Mérida y a sus legítimos intereses. Y no podemos permitir que se sigan lesionando los servicios públicos ni a este Ayuntamiento”.

Además “si alguien tomó una decisión errónea –en relación al anterior gobierno del Partido Popular- licitando un contrato que es perjudicial para los intereses generales de la ciudad de Mérida, veremos quién tiene que responder, pero nosotros buscaremos en todo momento el interés general de la ciudad”.

La empresa se niega

Hasta ahora según añade Osuna la empresa Vectalia se ha negado a rebajar las condiciones de su contrato y reclama por el contrario su cumplimiento íntegro, por lo que el Ayuntamiento ha hecho  una propuesta de modificación sobre la zona azul y los autobuses urbanos, dado un  plazo de 10 días, y si no hay acuerdo el equipo de gobierno estudiará poder rescindir el contrato.

Un contrato sobre el que el Tribunal de Cuentas ha advertido al municipio que económicamente es inviable para sus arcas –la ciudad debe más de 50 millones de euros-, por lo que debe renegociarlo.

El alcalde ha añadido que respeta mucho a los vecinos y vecinas “que piensan que el problema lo tiene este equipo de gobierno, pero se trata de un problema de la ciudad y de un Ayuntamiento que tiene que hacerse cargo de un enorme error del Partido Popular al licitar este contrato en su día. El contrato no cumple con el servicio público que debería prestar”.

Vectalia

Es el  nombre de un grupo con sede en la Comunidad Valenciana y que también tiene concesión pública de autobuses con el Ayuntamiento de Cáceres igualmente gobernado por el PP como en su día lo era Mérida con Acedo.

Tiene empresas de publicidad, limpieza y mantenimiento, aparcamientos, estaciones de servicio, seguridad, autobuses, tecnología, restaurantes, y hasta bodegas y enoturismo.

 

Etiquetas
stats